Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Declarada calamidad pública en San Vicente del Chucurí

Al menos 5.000 usuarios de Proviservicios no tienen servicio de gas domiciliario y en las próximas horas, 800 usuarios de El Carmen de Chucurí, serán afectados en las próximas horas, según informó Ecopetrol.
Suministrada Ecopetrol / VANGUARDIA LIBERAL
Ecopetrol está a la espera que las autoridades competentes garanticen el ingreso al predio Las Margaritas para reparar la línea, superar la emergencia ambiental y reactivar el suministro de gas domiciliario a San Vicente de Chucurí y localidades aledañas.
(Foto: Suministrada Ecopetrol / VANGUARDIA LIBERAL)

A causa de una fuga de gas en una línea de Ecopetrol, ubicada en el predio Las Margaritas, del municipio San Vicente de Chucurí, más de 5.000 usuarios de la empresa Proviservicios se quedaron sin el servicio de gas domiciliario y la cifra puede aumentar en las próximas horas con los usuarios del Carmen de Chucurí, porque se alimentan de la misma línea. Así lo afirmó Oscar Ferney Rincón, gerente operaciones De Mares.

La situación que se registra desde el pasado miércoles, no ha podido ser atendida porque el representante legal del predio no permite el ingreso del personal de Ecopetrol.

“Cuando se conoció la emergencia, acudimos al lugar para hablar con el representante legal y controlar la situación. Sin embargo, no fue posible porque el señor nos pide consignar en una cuenta 1.000 millones de pesos, tramitar una escritura de servidumbre, lo que para nosotros jurídicamente no es viable, y por eso, no hemos podido ingresar”, aseguró el Gerente de Operaciones.

Según informó Ecopetrol, ante la emergencia ambiental y económica, se solicitó autorización de la Policía de San Vicente de Chucurí, la cual autorizó el ingreso al predio de Las Margaritas. No obstante, no ha sido posible porque el propietario atravesó una volqueta en el camino bloqueando la vía de acceso.

Ante la situación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, declaró la situación calamidad pública por cinco días. Así las cosas las autoridades de policía y militares, asumirán el control.

Impacto ambiental

Adicional a las pérdidas económicas, la situación pone en riesgo a la población aledaña y está generando un gran impacto ambiental por la emisión del combustible, aunado a una posible exposición asociada por la acumulación de gas en el tubo.

Y es que debido a la falta de una planta para disponer el gas que se transporta por esa línea, Ecopetrol ha tenido que quemar de manera controlada cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que genera un impacto ambiental, que ya fue notificado a la CAS.

“No podemos mantener represado el combustible en la planta, y tampoco hacer una emisión de gas abierta a la atmósfera porque se puede generar una explosión o incendio, lo que nos ha obligado a hacer quemas controladas en las diferentes estaciones”, anotó Rincón.

El funcionario añadió que esperan solucionar la situación por la vía del diálogo: “no se puede permitir que hayan vías de hecho que pongan en riesgo la vida de las personas, el medio ambiente y que generen un impacto social, como está sucediendo”.

Plan de contingencia

Ecopetrol, en compañía de la Alcaldía de San Vicente del Chucurí, Ejército, Policía, CAS, Bomberos, y el Comité Local de Riesgos, están estudiando un plan de contingencia que consistiría en cambiar algún tramo del tubo dañado.

“Estamos listos con el equipo especializado para realizar las labores de reparación, tan pronto como las autoridades nos garanticen el ingreso al predio y la permanencia durante los días que necesitemos para las labores”.

Con relación a los usuarios afectados, “estamos mirando que maniobras técnicas podemos realizar para suministrarle gas, dado que las labores pueden durar entre tres o cuatro días”, anotó el gerente de operaciones, Ferney Rincón.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad