Publicidad
Dom Sep 24 2017
27ºC
Actualizado 12:09 pm
Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En julio subió ocupación hotelera en Santander

Según Cotelco, las medidas de impulso a la economía que viene implementando el Gobierno Nacional, permitirán recuperar el consumo doméstico para que contribuya al desarrollo sostenible de las regiones.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Diversos eventos nacionales realizados en Santander, favorecieron la hotelería del departamento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Tal parece indicar que la ocupación hotelera en Santander continúa en aumento. Así lo demuestra el informe del mes de julio presentado por Cotelco Santander, en el cual se ubica en 52.52%, lo que representa un incremento del 4.8% con respecto al mismo mes del 2016, que se ubicó en 47.72%.

Para Eduardo Paredes, presidente del gremio regional, “este incremento es muy importante, teniendo en cuenta que las cifras para el primer semestre del año fueron negativas y en el mes anterior (junio) el porcentaje de ocupación fue del 45.57%, a pesar de que era temporada turística alta”, anotó.

Paredes destaca que para el mes de julio se desarrollaron diferentes eventos nacionales como los Juegos del Sector Eléctrico, la Asamblea de delegados de la Unión Sindical Obrera, así como actividades culturales, empresariales y turísticas en la ciudad, que favorecieron la ocupación.

Comportamiento 2017

En lo corrido del año, el porcentaje acumulado de ocupación en Santander es del 47.52%, con un leve incremento del 0.75% con respecto al mismo periodo del 2016 que se ubicó en el 46.77%.

“Desde Cotelco Santander seguimos trabajando de la mano con los otros gremios del turismo como Acodrés y Anato, así como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la oficina del Bureau de convenciones, con el fin de buscar estrategias que nos permitan tener más visibilidad del destino y cada uno de los 87 municipios que lo conforman”, anotó el líder del gremio.

Total nacional

Por su parte, el informe nacional de Cotelco arrojó que la ocupación en julio se ubicó en 54.05%, lo que significa un crecimiento de 0.84 puntos porcentuales con respecto a julio del 2016.

Para el acumulado de enero a julio de 2017, la ocupación hotelera en el país se ubicó en 53.96%, lo que representó una caída de 0.11 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2016, que fue de 54.07%, resultado según el líder gremial de la desaceleración que sufrió el sector durante los últimos 4 meses.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el turismo y la hotelería están siendo impactados de manera significativa por las condiciones actuales de la economía. La desaceleración del consumo de los hogares, sumada a las tasas impositivas sobre las empresas y personas, ha frenado la demanda interna. No obstante, el buen comportamiento en la llegada de turistas internacionales ha permitido mantener resultados favorables en destinos que son de gran interés para los extranjeros, tal es el caso de Cartagena, Santa Marta y Bogotá”.

EN LAS REGIONES

De acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, a nivel regional la industria hotelera atraviesa por una situación de crecimiento desequilibrado.

Mientras destinos como Bogotá, Cartagena, Magdalena y Quindío se ubican en terreno positivo, otros departamentos como Antioquia, Nariño y San Andrés presentan importantes caídas en el periodo analizado por encima de 10 puntos porcentuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad