Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga continúa como la tercera ciudad más cara

De acuerdo con el Dane, tanto en el país como en Bucaramanga, Vivienda fue el rubro que más aumentó sus precios en agosto.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Contrario a lo que pronosticaron los analistas económicos, en agosto la inflación aumentó.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Contrario a lo que pronosticaron los analistas económicos, en agosto la inflación aumentó.

Si bien se proyectaba que el país reportaría una inflación entre 0,11% y 0,12%, de acuerdo con el último informe de Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el octavo mes del año, la inflación nacional se situó en 0,14% frente al 0,33% de Bucaramanga.

Para el caso de la capital santandereana esto significó un aumento de 0,45 puntos porcentuales, pps, con respecto al mismo mes de 2016, cuando llegó a -0,12%, y de 0,14 pps frente a julio de 2017.

Las razones de la inflación

Según la muestra mensual del Dane, durante agosto Vivienda (0,78%) y Educación (0,39%) fueron los grupos de bienes y servicios que más contribuyeron a la variación del IPC en la ‘Ciudad Bonita’; en contraste, Diversión (-0,60%) y Vestuario (-0,16%) registraron las mayores bajas.

En el año corrido, entre enero y agosto de 2017, la inflación en la capital santandereana fue de 3,40%, 2,11 pps menos que en el mismo periodo de 2016.

Cúcuta (0,41%) y Pasto (0,35%) fueron las ciudades más costosas del país en agosto. Bucaramanga, con el 0,33% fue la tercera más cara, todas ellas registraron crecimientos por encima del promedio mensual nacional.

De otro lado, Neiva (-0,14%), Medellín (-0,04%) y Cartagena (-0,02%) fueron las ciudades con menos aumento en los precios y reportaron una inflación negativa, según la muestra del Dane.

En el país también subió

De acuerdo con la entrega del Dane, la variación mensual del IPC para agosto se ubicó en 0,14%, esto reflejó un claro contraste con agosto de 2016, cuando el indicador registró un decrecimiento de 0,32%, lo que significó un aumento de 0,46 pps.

El resultado de este mes se explica, principalmente, por el comportamiento del grupo de Vivienda (0,44 %); mientras que los Alimentos (-0,08%) y Vestuario (-0,05%) siguieron cediendo y jalonaron a que la inflación nacional cediera.

Entre enero y agosto, la inflación en el país se ubicó en 3,44%.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad