Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 02:13 pm
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Santander avanza en la transformación digital

Más de 17 mil MiPymes en Santander están transformando sus modelos de negocio a partir del uso estratégico de la tecnología, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad de cara a la economía digital.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las Mipyme representan el 99% de las empresas en Colombia, aportan más del 80% del empleo y cerca del 40% del PIB.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Santander avanzan en el uso de las tecnologías e Internet, entendiendo que la adaptación a la web es tan necesaria como inevitable, pues esto no solo asegura más solidez en cuanto a sus finanzas, sino que rentabiliza el negocio.

Es así como a través del programa ‘MiPyme Digital’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic), el 75% de las 1,5 millones de Mipymes formalmente constituidas en el país cuenta con conexión a Internet, el 38% tiene presencia en las redes sociales, el 36% posee un sitio web propio, el 8% realiza ventas y el 26% hace compras por Internet.

Según Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico de Mintic, la evolución de las empresas a partir del uso estratégico de la tecnología empezó a implementarse desde 2011. En el país se han beneficiado 194 mil empresarios con el Programa de Formación Empresario Digital y en Santander, 16.762, de los cuales 6.100 son de Bucaramanga y el área metropolitana. Cuatrocientas Mipymes santandereanas reciben directamente herramientas tecnológicas a la medida de sus necesidades, a través de las diferentes convocatorias nacionales que ofrece el programa.

“Las empresas deben entender que la economía dejó de ser local para ser global gracias del uso de la tecnología y es necesario que, si quieren continuar en el mercado, innoven y transformen sus procesos a través del uso de las herramientas digitales. La competencia no será los grandes venciendo a los pequeños sino de los veloces venciendo a los lentos, el mundo está cambiando rápidamente”, aseguró.

Lea también: Comercio en línea se sigue afianzando en el país

Ventajas

En desarrollo de sus líneas estratégicas, el Mintic promueve la consolidación y la adopción de las TIC en las empresas como un medio para el aumento de su productividad y competitividad. Por esta razón, se busca proporcionar las herramientas necesarias para la consolidación de estrategias que potencialicen los productos y/o servicios con un mayor alcance geográfico.

“La tecnología permite eliminar todo tipo de fronteras, especialmente las barreras geográficas. Hoy, Internet permite que una empresa independiente de su tamaño o modelo de negocio, pueda vender sus productos y servicios a clientes en cualquier parte de mundo. Por ejemplo, A precio virtual, una microempresa dedicada a la venta de productos tecnológicos ubicada en el centro de Bucaramanga, vende en línea a clientes de otras ciudades en Colombia”, dijo Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad