Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Corpoica liberará dos nuevas variedades de cacao criollo en Santander

Los expertos estiman que la nueva cacaocultura de Santander debe propender por la siembra de los cacaos regionales, muy demandados por el mercado externo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Santander es el mayor productor de cacao en Colombia con el 45% de la cosecha nacional. Sus nuevas siembras van dirigidas a materiales finos en sabor y aroma.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Son materiales santandereanos: uno de Lebrija y otro de Rionegro; fueron coleccionados en 1996 y desde hace más de 10 años están en línea de investigación y trabajos de campo para compararlos con otros.

Se trata de las variedades de cacao TCS19 y TCS13 enmarcados en la categoría de finos en sabor y aroma, los cuales liberará la seccional de Corpoica (Centro de Investigación La Suiza), el 28 de septiembre a partir de las 8 de la mañana con asociaciones de productores del departamento.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación La Suiza en Rionegro, Santander, Gildardo Palencia Calderón, los dos materiales seleccionados fueron los que mejor expresaron sus potencialidades en el sitio definitivo donde predominó la precocidad, autocompatibilidad, buen tamaño de grano (entre 1,7 y 1,9 gramos por grano seco), sabor a frutales y nueces, resistentes a las enfermedades y producción estimada entre 1,5 y 1,8 toneladas por hectárea.

“Son dos variedades ideales para la montaña santandereana y Magdalena Medio. Hay plantaciones desde los 200 hasta los 1.300 msnm”, agregó.

Palencia Calderón dijo que se tienen jardines clonales para la venta de material, el cual tendrá el precio del mercado en la zona. Las asociaciones han sido apoyadas con material, para que tengan y a su vez confeccionen sus jardines clonales para futura réplica.

El investigador insistió que en pruebas de laboratorio se determinó que son finos en sabor y aroma, lo que los hace ideales para el mercado internacional de chocolatería.

Ficha técnica

El TCS (Theobroma Corpoica La Suiza) 19 es de porte bajo, autocompatible, fecundación alta, se puede establecer un lote homogéneo y además, el tiempo de intervención en las podas de mantenimiento es menor.

Es un clon precoz, ya que inicia producción a los 18 meses de establecido en campo.

Las mazorcas son rojas y naranjas al madurar y tienen en promedio 39 semillas por fruto.

Por su parte, el TCS (Theobroma Corpoica La Suiza)13 posee flores con capacidad de autofecundarse y produce a los 24 meses con manejo agronómico adecuado y fertilización. De mazorcas grandes y rojas, tiene en promedio 42 semillas por fruto. Su sabor predominante es a cacao, nuez, herbal y cítrico.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad