Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Martes 12 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

56 de cada 100 trabajadores de Bucaramanga están en la informalidad

De acuerdo con el informe del Dane, en el último año hubo 32.720 personas más en el segmento de la informalidad en la capital santandereana.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
56 de cada 100 trabajadores de Bucaramanga están en la informalidad
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que Bucaramanga y su área metropolitana se mantienen con la tasa de desempleo más baja del país, la informalidad no cede.
Según la encuesta de Empleo informal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por cada 100 trabajadores que se registran en la ciudad, 56 están bajo la condición de informalidad.

El organismo indicó que para el trimestre móvil de mayo a julio de 2017, en la ciudad se registraron 587.000 ocupados laborales, de los cuales al menos el 56% (328.720) realiza trabajos informales.

“La cuidad se mueve con mucho rebusque y se necesitan políticas gubernamentales más eficientes que permitan más formalización e inclusión de personas al empleo formal”, afirmó Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Para el Directivo, estas políticas son claves para disminuir las ventas informales, que además de ser los focos de mayor informalidad, son también una fuente de evasión de impuestos que va en aumento y mueve el lavado de activos, flagelo que golpea fuertemente al comercio legal.

Con respecto al mismo periodo de 2016, la informalidad aumentó 1,9 puntos porcentuales, pps; no obstante frente al trimestre móvil abril a junio de 2017, tuvo una leve caída de 0,7 pps.

Para Almeyda Camargo, el comercio, los servicios y el turismo aportan 4 de cada 10 empleos”. Adicionalmente, anotó que “la llegada de extranjeros de manera masiva y sin documentación, es un efecto que aumenta la informalidad, por lo cual se deben fortalecer medidas en las fronteras”.

En la muestra mensual del organismo, Cúcuta (70,9%), Sincelejo (64,8%) y Florencia (64,0%), fueron las ciudades     que registraron el mayor número de informales; por su parte, Bogotá (41,3%), Manizales (42,1%) y Medellín (42,3%), fueron las de menor proporción.

Menos informales en el país

De acuerdo con la entrega del Dane, de los 11 millones 905 mil trabajadores registrados en las 23 ciudades capitales estudiadas, el 48,5% eran informales.

El 41,5% de la población ocupada informal del país se concentró en Comercio, hoteles y Restaurantes; y por posición ocupacional, el trabajador por Cuenta propia concentró el 63,2%.

Lea también: ¿Cuánto tiempo tarda una persona en conseguir empleo en Bucaramanga?


Para el periodo analizado, el 49,4% de los ocupados informó que cotizaba a pensión. Según el organismo, es el nivel más bajo desde que hay cifras comparables. Y el 93,5% reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad