Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:30 pm
Sábado 16 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En Bucaramanga, la confianza del consumidor sigue en declive

La reducción en la confianza de los consumidores obedece a una disminución tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, señaló Fedesarrollo.
AFP /VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga se mantiene baja la confianza de los consumidores.
(Foto: AFP /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que el comercio minorista de la ciudad empezó a registrar resultados positivos, la confianza de los consumidores no quiere despegar.

De acuerdo con el último informe de la Encuesta de Opinión al Consumidor, en agosto el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en Bucaramanga registró un balance negativo de 16,9%.

Si bien esto significa un leve aumento de 0,6 puntos porcentuales, pps, frente a agosto de 2016, se mantiene en terreno negativo; no obstante, con respecto a julio tuvo una caída de 3,1 pps.

Para Samir Antonio Campo, Vp administrativo Raddar CKG, la desaceleración de la ocupación, la migración y la desconfianza generalizada en el mercado, han afectado fuertemente la confianza de los consumidores bumangueses.

“Bucaramanga es una ciudad comercial y si el comercio está quieto, se tendrá un déficit. El hueco que dejó la industria de hidrocarburos generó un vacío en empleo muy fuerte que fácilmente no se recuperará”, aseguró Campo.

Según la muestra realizada por Fedesarrollo, el ICC disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá (-19,6%) y Medellín (-19,7%).

Lea también: Santander no despega en compras electrónicas

Vivienda y bienes durables

Según el ICC, en la capital santandereana durante agosto el indicador sobre la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 5,5%, lo que equivale a un aumento de 1,1 pps respecto al mes anterior y de 34,9 pps con relación a agosto de 2016.

Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, la cifra se ubicó en -15,4%, lo que representa un aumento de 27,9 pps respecto a agosto del 2016, aunque se mantiene en terreno negativo, y aumentó levemente 0,2 pps frente al mes anterior, según la Encuesta de Opinión al Consumidor.

En el país tambié cayó la confianza

De acuerdo con la medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor, en agosto el ICC en el país registró un balance de -15,9%. Esto representó una disminución de 6,4 pps frente a julio y de 9,3 pps respecto a agosto de 2016.

Con este resultado, menciona Fedesarrollo, se revierte parcialmente la tendencia al alza de la confianza de los consumidores observada desde febrero.

La reducción en la confianza respecto a julio obedeció a una disminución tanto en el

componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, señaló el organismo.

Así mismo, en el mes analizado, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,2%, lo que equivale a un aumento de 0,1 pps respecto al mes anterior y de 12,5 pps con relación a agosto de 2016.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, en agosto tuvo un balance de -11,3%, es decir que disminuyó 2,1 pps frente a julio, pero aumentó e 8,7 pps con respecto a agosto de 2016.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad