Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:31 am
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Suben las expectativas del trabajo formal en Bucaramanga

Aunque Bucaramanga se destacó por la intención de generación de empleos, en el país se refleja un estancamiento en la creación de nuevas plazas laborales.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Según la encuesta de ManpowerGroup, comercio, propiedad raíz y salud generarían mayor empleabilidad en Bucaramanga, durante el último trimestre del año.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga se mantiene como una de las ciudades con la tasa de desempleo más bajo del país, según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Esto en gran parte es el resultado de los diferentes proyectos de emprendimiento que se desarrollan en la capital santandereana y la generación de empleo que se tiene.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup, para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) la ‘Ciudad Bonita’ se destaca como una de las urbes con más confianza para generar empleos formales.

Lea también: Colombia, segundo de la región con más desempleo

Al menos el 75% de los empleadores planea mantener estable su número de empleados al finalizar diciembre de 2017, mientras que el 15% aseguró que aumentará el personal. Solo el 8% prevé disminuirlo.

El comercio jalona

En la ciudad, según ManpowerGroup, el sector comercio es el mayor generador de empleo y se estima que se incremente con la apertura de nuevos almacenes y supermercados. Los otros sectores que se espera jalonen la empleabilidad en la región durante el último trimestre del presente año son la propiedad raíz, debido a la oferta de vivienda que hay, así como los servicios, ya que se vislumbran oportunidades en el subsector de la salud.

A pesar de los retos hay optimismo

Para el sector empresarial existe incertidumbre derivada del impacto de la reforma tributaria, su efecto en las empresas y en el consumo de los hogares; la inmigración venezolana, los bajos precios del petróleo, ley de garantías y los posibles ajustes legislativos encaminados al desarrollo de lo acordado con las Farc, que afectan la confianza de generar empleos.

Lea también: ¿Cuánto tiempo tarda una persona en conseguir empleo en Bucaramanga?


“El ambiente actual en nuestro país pone a los empleadores frente a una larga lista de retos y estos factores en conjunto están afectando fuertemente la confianza para contratar en Colombia”, afirmó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup Colombia.

A pesar de estas dificultades, asevera Echeverri, los empleadores mantienen su resiliencia.

“Hay esfuerzos recientes, como por ejemplo el aumento en extensión de tierras cultivadas, las exportaciones de productos agropecuarios y proyectos en medio del postconflicto con las Farc que pueden traer nuevas oportunidades en zonas rurales y en las empresas que producen y sirven a dicho sector”, concluye.

Aunque Bucaramanga tuvo buenos resultados, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup resalta que el panorama en el país refleja un enfriamiento en las intenciones de generar empleos formales durante el último trimestre del año.

Según la encuesta, la constante en el país es la tendencia a disminuir o estancar la creación de nuevas plazas laborales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad