Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 05:01 AM

Estos son los usos alternativos del embalse de Topocoro

El embalse de Topocoro se perfila como la nueva atracción turística de Santander. Por tal motivo, el gobierno departamental se dio a la tarea de regular el uso alternativo de un espejo de agua de cerca de 7 mil hectáreas de extensión en la represa de Hidrosogamoso, para que propios y extraños se deleiten con una estructura artificial con belleza natural.
Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los usos alternativos del embalse de Topocoro
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado viernes la Gobernación de Santander socializó con la comunidad los lineamientos y directrices de los usos alternativos que desde ahora se podrán practicar en el espejo de agua del embalse de Topocoro, en Hidrosogamoso.

El proyecto, que es pionero en el país, regula y delimita específicamente los usos alternos que se podrán ejercer para el aprovechamiento del cuerpo de agua de las cerca de 7 mil hectáreas que comprenden el embalse de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, el cual fue construido en el 2014.

En el proceso de formulación de los lineamientos para los usos alternativos del embalse de Topocoro participaron 1.400 personas del área de influencia de la represa, quienes representaban a 52 entidades.

Lea también: Definen qué actividades se podrán hacer en el embalse de Hidrosogamoso

La definición de estos lineamientos y directrices, que posteriormente fueron adoptados por el gobierno departamental, tuvo como soporte el estudio de la Fundación Humedales.

La pesca artesanal, el turismo de naturaleza, las zonas de recreación y los deportes náuticos serán las actividades públicas que se podrán realizar desde ahora en la represa bajo las normativas de la ley colombiana.

Otras áreas como las zonas de operación de Isagén y el área de fondeo tienen uso restrictivo para los visitantes de Topocoro.

Zonas de acceso a Topocoro

El embalse tendrá 25 accesos distribuidos entre los municipios que tienen influencia territorial como: Girón (11), Betulia (8), San Vicente del Chucurí (2), Zapatoca (3) y Los Santos (1). Lebrija será el único municipio que hace parte de la zona de zona influencia del embalse que no tiene acceso directo a Topocoro.

Aunque desde ya todos estos lineamientos y directrices cuentan con plena vigencia, estas regulaciones podrían variar en año y medio, ya que según los expertos en la materia solo hasta esa fecha se estabilizaría completamente el embalse en materia ambiental.

Tenga en cuenta que si usted no acata estas delimitaciones se podría exponer a sanciones, expulsiones o incluso procesos legales.

Le puede interesar: Isagén cubre el 80% de la demanda de energía del país

Pesca

•    Se destaca la presencia de 41 especies de peces y cuatro tipos de pescadores: artesanal de subsistencia, artesanal comercial, pescador recreativo y deportivo.

•    Los artes de pesca a ser autorizados en el embalse son la atarraya, línea de mano, línea de anzuelos, nasas y caña de pescar.

•    Se  proponen las medidas que regularán la actividad como las vedas temporales, tallas por especies, los controles de insumo (esfuerzo) y de producto (captura) y los derechos de acceso.

•    Los pescadores de subsistencia y recreativos serían habitantes de la región y su área de influencia directa. Podrán acceder al embalse por los embarcaderos establecidos para tal fin.

•    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, es la entidad encargada de administrar y fomentar la pesca artesanal en el embalse.

Lea también: Transporte, turismo y comercio informal afectan al Topocoro

Uso del agua

•    En el embalse se identificaron los posibles usos para el consumo humano y agropecuario y su reglamentación en el embalse. Así mismo, se definieron los lineamientos que ayudarán a las autoridades ambientales para la toma de decisiones a la hora de otorgar concesiones agua, permisos de vertimientos y ocupación de cauces.

•    Las autoridades encargadas en el tema del uso del agua para el consumo y riego de Topocoro son la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y los municipios del área de influencia.

•    La cota de inundación del embalse puede variar hasta 60 metros dependiendo de la necesidad de generación y las condiciones climáticas, por esta razón, la ubicación, diseño de las bocatomas, estaciones de bombeo, sistemas de tratamiento y descarga de vertimientos deberán tener en cuenta las fluctuaciones de nivel y la infraestructura deberá ser construida por cada solicitante de acuerdo a sus necesidades.

Turismo de naturaleza

Par el desarrollo de actividades turísticas en el embalse Topocoro y de acuerdo con las potencialidades y normatividad vigente, el departamento propone ordenar y zonificar el uso con los siguientes subproductos y actividades.

Ecoturismo: Observación de aves, fauna y flora asociada al paisaje.

Acuaturismo: Paseo en embarcaciones a motor, bicicletas acuáticas, canoas o motos acuáticas.

Turismo Náutico: Kayak, canoa, windsurf y esquí. Recuerde que las motos náuticas están condicionadas únicamente para ser utilizadas en las áreas de recreación.

Turismo rural: agroturismo.

Turismo cultural: Artesanías, gastronomía y en general la comercialización de los productos de la región.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio e Transporte y los municipios de la zona de influencia son las autoridades y entidades relacionadas con el tema turismo en Topocoro.

Deportes náuticos

En el proceso de formulación de los lineamientos para los usos alternativos del embalse, se identificó para el desarrollo de disciplinas deportivas náuticas como kitesurf, vela en barcos con orza, deportes náuticos a motor y canotaje.

Los deportes náuticos con finalidad de competencias deportivas que hacen parte de la zonificación son vela y sus modalidades deportivas, esquí náutico y canotaje.

Transporte fluvial

En los lineamientos para los usos alternativos del embalse se relacionan y describen los permisos indispensables para el desarrollo de actividades portuarias, canales de navegación y actividad de transporte en el cuerpo de agua, así como de su seguimiento y control.

Transporte público

Ruta1: Puente Chucurí – Linderos.

Ruta 2: Lengerke – Linderos.

Ruta 3: Puente Chucurí – La Cabaña.

Ruta 4: Las Vegas – La Estrella.

Transporte turístico

Prioridad al recorrido por la cola principal del río Sogamoso.

Cola río Sogamoso + tramo hasta la parroquia.

Cola río Sogamoso hasta linderos.

Pesca deportiva (usos condicionadas)

Aunque la pesca deportiva es recomendada, queda condicionada en el embalse por las siguientes razones:

•    No podrá ser ejercida sobre especies nativas con algún grado de amenaza o que hayan sido impactadas por el represamiento (especies migradoras como doradas y bagres).

•    No podrá justificarse la introducción de especies exóticas como objeto de pesca deportiva como sucede en otros embalases del país.

•    No se recomiendan las actividades de esquí náutico por fuera de las áreas destinadas a los deportes náuticos, por no estar en concordancia con el turismo de naturaleza, ni con las actividades recreativas amigables con el medio ambiente.

•    También se restringe la realización de actividades de natación, buceo, lanchas de competencia y plataformas o balsas motorizadas. Las motos acuáticas no pueden circular por fuera de las áreas destinadas a las actividades de recreación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad