Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm
Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Así han cambiado los hábitos de consumo de los santandereanos

La llegada de las nuevas cadenas de precios bajos ha impactado en el comportamiento de compra en los santandereanos, de acuerdo con el estudio del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Udes.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según el estudio, el 23,6% de la población encuestada realiza las compras del hogar en supermercados
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Estudio sobre hábitos de consumo en Bucaramanga y su área metropolitana realizado por el Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, Udes, a través del Observatorio Cimep, dirigido por el ingeniero Germán Sarmiento Ruiz, el 23,6% de la población encuestada habitualmente realiza las compras del hogar en supermercados, el 22,9% en plazas de mercado, el 19,8% en tiendas de barrio y el 16,9% visita las nuevas cadenas de precios bajos. El 16,7% restante aseguró que prefiere hacer las compras en los micromercados de barrio, tiendas especializadas y tiendas mayoristas.

La encuesta revela que precio (31,7%) y cercanía (27,8%) son los factores que más tienen en cuenta los santandereanos a la hora de escoger el lugar de compra. El 40,5% restante mira elementos como calidad de los productos, variedad, marca y servicio.

En promedio, mensualmente una persona destina para hacer mercado $484.741 para alimentos, $214.716 para aseo del hogar, $180.840 para aseo personal, $57.010 para bebidas alcohólicas y $24.069 para bebidas no alcohólicas.

IVA y los descuentos

Para el 68,1% de los santandereanos encuestados el incremento del IVA influyó en sus hábitos de consumo; así mismo, el 41,9% dijo que por este motivo compra menos cantidad, el 41,2% cambió de marcas y el 16,6% cambió el lugar donde hace mercado.

Lea también: ¿Qué hacer para que se reactive el consumo?

Entre tanto, el 17% de los participantes de la encuesta afirmó que las nuevas plataformas de precios bajos cambiaron un 70% sus hábitos de consumo, según el Estudio sobre hábitos de consumo de la Universidad de Santander, Udes, a través del Observatorio Cimep.

La llegada de estas nuevas cadenas transformó la preferencia del lugar de compra de los productos de consumo habituales, afectando un 46,4% a los supermercados, un 21,4% micromercados de barrio, un 19% a plazas de mer-cado y un 3,6% a las tiendas de barrio, principalmente.

Finalmente, según la encuesta de la Universidad de Santander, Udes, el 33,3% de los bumangueses realiza mercado semanal, el 30,6% cada 15 días, el 22,5% diariamente, mientras que un 13,6% hace compras mensuales.

Las compras por internet

Si bien en el país se han dado grandes avances en el comercio electrónico, aún son varios los que se abstienen de utilizar este medio. De acuerdo con la encuesta de la Universidad de Santander, el 87,7% de los santandereanos no hace compras por este medio.

El 12,3% que sí utiliza internet para hacer compras manifestó que dentro de los productos que prefiere son prendas de vestir (53,1%), tecnología (12,2%), tiquetes (10,2%), ali-mentos (8,2%), productos de aseo personal (6%), accesorios (6%), libros (2%) y boletas para eventos (2%).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad