Martes 03 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Continúa la crisis en el sector textil, confección y calzado

Empresarios y empleados de la industria marcharán para alertar al Gobierno Nacional sobre la problemática económica del sector, así como para sensibilizar a los consumidores locales sobre la importancia de comprar productos hechos en el país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Más de 150 millones de prendas hechas en países con mano de obra cuasiesclava o de bajo costo, son comercializadas en el país por grandes importadores.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy, empresarios, empleados y representantes del sector textil, confección y calzado, salen a las calles a decirle al Gobierno Nacional que imponga medidas arancelarias más efectivas que permitan proteger al sector del aumento de las importaciones chinas a bajo precio, así como para que expida los decretos de control aduanero que permitan frenar el contrabando que golpea al sector textil y las confecciones.

Esta iniciativa de la Cámara Colombiana de la Confección CCC, se cumplirá en 26 ciudades del país.

En Bucaramanga, los líderes del sector se unen a la iniciativa, pero aseguran que no marcharán sino que realizarán un plantón a partir de las ocho de la mañana en la Plaza Luis Carlos Galán.

Según José Roberto Álvarez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales en Santander, Acopi, la medida es acorde con la realidad de un sector cada vez más reducido.

“El sector de la moda que incluye confecciones, calzado, textil y joyería, es muy complejo. Son muchas las empresas que han tenido que cerrar. Las que sobreviven se dedican a comercializar o se convierten en unidades productivas, que para ellas resulta más rentable, pero restringe las posibilidades de producción en serie a grandes volúmenes”, asegura el Dirigente.

Y añadió que otras de las dificultades es la falta de apoyo a las marcas nacionales, la incorporación de nuevas tecnologías, y dinámicas de producción en las que el empresario local no ha podido adaptarse.

No obstante, el Dirigente asegura que en Bucaramanga y el área metropolitana, más de 50 empresas se han vinculado a diferentes actividades como Acopi Global y capacitaciones que buscan mejorar la competitividad.

Por su parte, Diana María Quiroga, vocera de la CCC seccional Santander, asegura que la indiferencia del Gobierno ante las justas exigencias del sector lo obliga a buscar otros medios para captar la atención y llegar a soluciones reales e inmediatas.

“Solicitamos al Gobierno el restablecimiento de una política industrial para un sector que es altamente generador de empleo en un gran porcentaje de mujeres cabeza de hogar.

Más de 3.500 empresas del sector en Bucaramanga y el área metropolitana, así como empresarios de toda la cadena de valor entre ellos, talleres de ensamble, diseñadores, bordadores y vendedores de insumos, entre otros, que también han sentido el impacto del contrabando, y la subfacturación de productos importados, apoyan la marcha.

Panorama nacional

El Vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Enrique Gómez, afirma que es necesario que el Gobierno Nacional fije los aranceles de importación de prendas en el 40% para ser “equitativo y justo” con los productores nacionales.

“Solicitamos la ratificación -a través del Ministerio del Trabajo-, del Protocolo Contra el Trabajo forzado de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de junio de 2014, para acabar con la importación de mano de obra esclava que se convierte en la principale causante de la quiebra de la industria de la confección y la consecuente pérdida del empleo en el país”, afirmó el Vicepresidente y asegura que en el segundo trimestre del año se han perdido más de 51.000 empleos. “Eso equivale a un aproximado de 1.000 diarios. Y como van las cosas, a finales del 2017 se habrán perdido más de 100.000 empleos”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad