Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Santander invertirá en 40 proyectos recursos de Isagén

Los $239 mil millones de la venta de Isagén que recibió Santander serán invertidos en proyectos de infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, educación, salud, deporte y diversión.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los municipios fueron seleccionados por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Garantizar la construcción de la variante de San Gil, pavimentar las vías Girón - Zapatoca, San Vicente de Chucurí - La Renta, y Guavatá - Puente Nacional; así como el suministro de agua potable para Málaga, la adecuación de las instalaciones del colegio José de Ferro de Encino y la construcción de hospitales locales para Barichara y Los Santos, son algunos de los proyectos seleccionados por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander para invertir los $239 mil millones que recibió el departamento por la venta de Isagén.

De los 47 proyectos inscritos que sumaban $391 mil millones, 40 fueron seleccionados en concertación con los 37 alcaldes de los municipios beneficiados con los recursos.

Para el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, “los proyectos aprobados -que están dentro de los planes de desarrollo-, van a garantizar la competitividad de los municipios y mejorarán la calidad de vida de los habitantes con vías pavimentadas, nuevos hospitales, agua potable, entre muchos otros servicios” anotó.

Añadió, que se espera lo antes posible se hagan los traslados de los recursos a los sectores para iniciar el proceso de contratación y arrancar con la fase de ejecución de los proyectos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los recursos que recibió Santander fueron distribuidos en los 37 municipios que participaron con proyectos que fortalecerán el turismo, “van a ayudar a que el departamento tenga mejores condiciones y mayor competitividad”, aseguró.

Y pidió a los 37 alcaldes y al gobernador de Santander, como también a los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima, que ya concertaron sus proyectos, realizar el trámite y seguimiento de la viabilización ante el Gobierno Nacional, para lograr la aprobación antes de entré en rigor la Ley de Garantías.

Destinación de recursos

Un total 175.000 millones de pesos serán destinados para 29 proyectos de infraestructura vial. Inversión que se traduce en el mejoramiento y la pavimentación de vías secundarias y terciarias que garantizarán la movilidad de propios y visitantes, y fortalecerán la competitividad del sector rural, pues habrá mejores vías para que los campesinos transporten sus productos a los centros de consumo en mejores condiciones y a costos más bajos.

Otros 38 mil millones de pesos se invertirán en seis proyectos de acueducto y saneamiento básico y 16.000 millones de pesos se destinarán para obras de infraestructura física en instituciones de salud que garanticen la prestación del servicio en condiciones de calidad y oportunidad.

Lea también: ¿En qué invertirá Piedecuesta y Girón dinero tras venta de Isagén?

Asimismo, 3.000 millones de pesos se invertirán en infraestructura educativa y otros 3.000 millones de pesos en infraestructura turística, para seguir consolidando a Santander como un departamento digno de conocer tanto por los colombianos como por los extranjeros.

Y con el fin de seguir garantizando espacios de sano esparcimiento que fortalezcan a la familia, garanticen la formación integral de niños y adolescentes y los aleje de problemáticas sociales como la drogadicción, el pandillismo, el trabajo infantil y la violencia intrafamiliar, las autoridades nacionales y regionales se destinarán 4.000 millones de pesos para proyectos de deporte y recreación en el departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad