Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 12:06 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Vivienda impulsó licencias de construcción durante agosto

Al menos 34.537 m2 fueron destinados para la construcción de viviendas diferentes a VIS, lo que se traduce en la construcción de 191 casas y 97 apartamentos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según el Dane, 50.426 m2 fue el área aprobada en Santander. Conozca qué tipo de uso se dio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Durante agosto de 2017, en Santander se aprobaron 50.426 m2 para construir. Al menos el 78% (39.604 m2) de ese metraje se destinó a proyectos urbanísticos, según reveló la muestra de Licencias de Construcción del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Frente a agosto de 2016, cuando se aprobaron 75.953 m2, el licenciamiento cayó 33,6%; sin embargo, aumentó con relación a julio de este año cuando fueron 35.715 m2.

“Los repuntes no son tan fuertes para cambiar la tendencia negativa que se ha registrado en los últimos meses. Así haya pequeños picos de repunte en la aprobación de licencias en la región, el comportamiento nos muestra que el sector sigue en una mala racha”, afirmó Alexis Vega Argüello, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS y especialista en Gerencia de proyectos de construcción.

De los 39.604 m2 aprobados para la ejecución de proyectos, el 87,2% fueron destinados para viviendas diferentes a VIS y el 12,7% para VIS.

Según la muestra del Dane, 11,2% de los metros aprobados durante el octavo mes del año fueron para la ejecución de proyectos industriales y 6,4% para comercio. El 3,7% restante se distribuyó en bodegas y educación.

Para Vega Argüello, “la tendencia que lidera la vivienda se ha mantenido siempre frente a los otros grupos, independiente del tiempo de desaceleración, lo cual es positivo tanto para el gremio como para el sector; no obstante, también se deben analizar los resultados de venta de proyectos de vivienda.

De acuerdo con Camacol, a agosto en Santander se han comercializado 7.756 unidades de vivienda nueva.

Entre enero y agosto en Santander se aprobaron 494.409 m2, es decir, 86.392 m2 menos que en el mismo periodo de 2016.

Lea también: Luego de 12 años, Floridablanca tendrá proyecto de Vivienda de Interés Social

Área licenciada en el país, cayó

De acuerdo con el Dane, en agosto el área total aprobada para la construcción de proyectos en el país fue de 2.079.792 m2, 3,5% menos que el año pasado. Al menos, 1.701.480 m2 fueron destinados para vivienda.

Se mantienen las expectativas

El sector de la construcción espera que el 2017 finalice con una mejor dinámica tanto en ventas como en la aprobación de licencias.

“Es cierto que la economía está desacelerada, no hay liquidez en el mercado y los bancos está temerosos en otorgar créditos, sumado a que las personas están más reacias a adquirirlos, entonces en gran parte de que mejore la dinámica del sector depende de los bancos, que bajen las tasas, y el Gobierno que siga incentivando la compra de vivienda propia en los colombianos”, concluyó el especialista en Gerencia de proyectos de construcción.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad