Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:33 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Barrancabermeja le coquetea a la avicultura; apoya traslado

El atractivo del sector radica en que genera 40 mil empleos directos, tiene una dinámica económica que mueve $4 billones y sus subproductos (pollinaza y gallinaza) son generadores de suelos.
Marco A. Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
En el Club del Comercio, la regional de Fenavi presentó el Día Mundial del Huevo que se celebra hoy en el mundo. Las cifras de Santander en este subsector terminarían con un crecimiento del 4% al cierre de 2017.
(Foto: Marco A. Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace varios años, Barrancabermeja (situada en el centro de Colombia), está en la mira de la industria avícola de Santander, ya que le permitiría un desarrollo más tecnificado de esa actividad y además, está conectada con todo el país.

Ahora al parecer se juntaron “el deseo con las ganas de comer”, pues bajo la tutela del Gobernador d Santander, Didier Tavera Amado, el alcalde Barrancamerbeja, Darío Echeverri Serrano y la Cámara de Comercio de esa ciudad, le han propuesto al sector que los nuevos planes de crecimiento y expansión del sector avícola se hagan en territorios de esa municipalidad.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, se atendería esa oferta y en reuniones se mirarían las condiciones; pero lo que si queda claro es que esos nuevos proyectos estarán en el Magdalena Medio, como ocurre con los de Sabana de Torres.

Según Alfredo Acebedo Silva, de Avícola El Guamito, sin lugar a dudas es un atractivo pero hay que dejar claras las reglas del juego, como por ejemplo, en ordenamiento territorial, ya que para montar una granja tecnificada se requiere de grandes inversiones (por encima de $10.000 millones) que demandan mucha estabilidad.

Para el Directivo, Barrancabermeja permite acceder a la Ruta del Sol y el transporte fluvial y tren, lo que le daría mayor dinámica a la industria en lo referente a transporte de materias primas y producto terminado.

Para los analistas, el interés de Barrancabermeja en la industria avícola radica en la generación de 40 mil empleos directos y la dinámica económica que genera una industria que vale $4 billones sin infraestructura y mano de obra.

Huevo de plácemes

Hoy es el Día Mundial del Huevo. La regional de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, dio a conocer las cifras que rodean este subsector, una actividad que lleva 50 años en el departamento.

Su producción vale $608.224 millones y está soportada en 2.505 millones de unidades anuales.

El consumo per cápita cerraría el año con 272 unidades, cifra que está muy por debajo que las arrojadas por Japón y México, que superan los 350. En el departamento se tienen tres empresas estimadas como las más modernas del país en la producción de huevo, dado su alto grado de tecniificación.-

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad