Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Acuicultura, alternativa ante demanda de peces

La tradicional subienda de bocachico del río Sogamoso, el cual era paseo obligado de los amantes de la pesca, es suceso del pasado; se podría decir, que se fue río abajo.
6,7 kilos al año es el consumo per cápita de pescado en Colombia; pero las políticas de impulso de esta actividad pretenden que se llegue a 18 kilos.

Igual ocurre en el resto del país: los peces se acabaron, pero paradójicamente, la demanda se incrementa ante la creciente población.

Para los expertos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la salida es la producción masiva de peces a través del desarrollo de proyectos acuícolas.

En Colombia esa actividad ha ido creciendo y muestra de ello son las cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, del Dane, que dan cuenta que en el país se tienen 6.982 hectáreas habilitadas para la acuicultura, con una producción superior a las 97 mil toneladas.

Es más, se determinó en ese estudio que unas 25 mil fincas en el territorio nacional tienen potencial para el desarrollo de ese tipo de proyectos pesqueros.

De acuerdo con Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap, los nuevos sistemas permiten obtener una mayor producción de carne por unidad de superficie, la cual es superior a la obtenida por ganadería o porcicultura.

“Su producción es mayor a la de cualquier otra especie, entre 30 a 40 animales por metro cúbico en sistemas con aireación suplementarios o en tanques de hasta 140 peces por metro cúbico en jaulas flotantes”, señaló.

Para el Directivo, los mayores potenciales se tienen en Santander, Huila, Tolima, Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca y los Llanos Orientales.

Por especies, a juicio del Directivo, la tilapia es la de mayor producción por su alta demanda tanto en el mercado interno como externo. Por ejemplo, Estados Unidos y Europa son buenos clientes para los filetes frescos.

Le sigue en importancia la trucha que se explota en Antioquia, Boyacá (Tota), Nariño (Laguna La Cocha), Cauca, la zona cafetera y las zonas montañosas del centro del territorio colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad