Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:19 pm
Jueves 19 de Octubre de 2017 - 08:05 AM

Makro abrirá su tienda en Bucaramanga antes de fin de año

Abrir entre dos a tres nuevas tiendas por año hasta 2021 es una de las principales estrategias de Makro para fortalecer su participación en el mercado local y competir con hipermercados “cash and carry” como el Surtimayorista del Grupo Éxito.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La cadena holandesa concentra su estrategia en ampliar su red a nivel nacional.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Para lograrlo, su apuesta inicial está en fortalecer las marcas propias y consolidar una gran red de tiendas en todo el territorio nacional.

Así lo concluyó el CEO de la cadena, Andries Govaert, quien en diálogo con LR habló sobre los planes de expansión, la desaceleración de la economía y las próximas aperturas.

¿Cómo les ha ido en los últimos años?

Bien. Desde 2015 formalizamos una estrategia que va acorde al crecimiento de la clase media hasta 2021. En los siguientes años queremos doblar las ventas y la idea es abrir dos o tres tiendas cada año para seguir creciendo en Colombia. Tenemos 17 hipermercados en 12 ciudades y ahorita abriremos tres más en el país.

¿En dónde estarán serán estas tres aperturas?

Una en Puente Aranda, Bogotá; otra en Cajicá; y finalmente en Bucaramanga.
Bajo esa óptica, ¿cómo cerrarán las ventas y de cuánto será el crecimiento?
Este año cerraremos en cero. Es decir, mantendremos nuestro crecimiento igual al del año pasado. ¿Por qué? Porque para nadie es un secreto que ha sido un año difícil para el retail en general. Sin embargo, en términos de ventas, nuestra proyección está en finalizar el año con $1,2 billones vendidos todas nuestras tiendas.

¿Qué ciudades jalonan el crecimiento de la empresa?

Bogotá y Medellín son las dos ciudades más fuertes. Representan cerca de 40% de nuestras ventas, sin embargo, en Barranquilla y Cali también hemos visto un crecimiento importante.

¿Cómo le están compitiendo a las tiendas de bajo costo?

Ellos tienen un foco muy diferente al de Makro. Su estrategia de “hard discount” ha sido muy bien aceptada por los consumidores finales, pero, por ejemplo, en esas tiendas no se encuentran grandes volúmenes de productos.

El modelo de negocio de Surtimayorista, del Grupo Éxito es igual al de ustedes, ¿compiten con ellos?

Es un formato un poco distinto al de nosotros, sin embargo, muy parecido por que trabajan con estibas y al por mayor. Estamos pensando en ellos, pero es claro que nuestro foco está en los clientes profesionales, el de ellos son los tenderos.

Entraron al país con la promesa de las membresías, ¿qué pasó?

Hace 20 años era obligatorio tener membresía para los clientes profesionales. En este momento todavía tenemos, ese modelo se ha mantenido.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad