Viernes 20 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

38 municipios de Santander están en la lupa de la Superservicios

Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Minas y Energía giró $1.1 billones a las ZNI del país, las cuales no reportan la información de cobertura, calidad y pagos de compra de combustible a la Superintendencia
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los recursos entregados por MinMinas a las ZNI benefician a 213.987 usuarios y a más de 1.900.000 personas que residen en esas zonas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según el último diagnóstico sobre la prestación del servicio de energía eléctrica elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, sólo el 10,9% de los prestadores del servicio en las Zonas No Interconectadas ZNI del país realizaron el reporte de la información financiera de los años 2014 y 2015 al Sistema Único de Información (SUI).

Por lo tanto, anunció que pondrá la lupa sobre los recursos de los subsidios de energía que ha entregado el Gobierno Nacional a estas zonas del país, por posibles inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía.

En el caso de Santander, 38 municipios entre los que se encuentran: Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Cimitarra, El Playón, Matanza, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Simacota, Socorro, Suratá, Vélez, entre otros, no han actualizado sus Planes de Emergencia y Contingencia (PEC) o no cuentan con dicho Plan..

Según el sistema de información, estos municipios han reportado inconvenientes en la prestación del servicio en los últimos diez años, -en especial en las temporadas de fuertes lluvias-. Sin embargo, por no contar con información precisa no ha sido posible diagnosticar los problemas, proponer soluciones y se dificulta también la asignación de subsidios.

La preocupación del ente de inspección, vigilancia y control es porque el Gobierno Nacional giró entre el 2012 y 2016, más de $1.1 billones a las ZNI, recursos que no se traducen en una ampliación de la cobertura o una mejor calidad en la prestación del servicio. “El diagnóstico de la Superservicios señala que son varias las empresas cuyo servicio prestado en términos de horas, se ubica por debajo del estándar de calidad esperado a partir de la regulación vigente. Esto impone, en cabeza de la Superintendencia, el deber de supervisar de cerca lo que sucede en las ZNI en esta materia”, dice el Estudio.

Diagnóstico

El Diagnóstico incluye también una serie de propuestas que busca contrarrestar las mencionadas circunstancias. Para aumentar la precisión de la información que reposa en su base de datos y así mejorar su capacidad de diagnosticar problemas y proponer soluciones, la Superservicios se encuentra realizando un proceso de codificación de las ZNI que dotará de mayor confiabilidad a la información que le es reportada.

Así mismo, se están realizando mesas de trabajo con los prestadores para promover el reporte oportuno y completo de información.

Además, se está avanzando en la evaluación de alternativas tecnológicas para implementar un Centro de Gestión de Medidas que permitirá captar, de modo ágil y a bajo costo, datos de magnitud de energía generada, horas de servicio y otras variables técnicas en cada localidad, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad