Martes 24 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Eimi será asumida por confeccionistas de Bucaramanga y el área metropolitana

Empresarios locales buscan alternativas para reactivar las ventas, a la espera de los nuevos decretos para combatir el contrabando y la masiva importación de productos de Asia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Empresarios locales del sector de la confección comprarán un porcentaje de la Exposición Internacional de Moda Infantil, Eimi.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Empresarios del sector textil, confecciones y calzado de Bucaramanga y el área metropolitana, se reunieron para revisar las principales solicitudes, necesidades y alternativas viables que permitan superar la crisis que se ha presentado en lo corrido del año.

Según José Roberto Álvarez, director de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi seccional Santander, empresarios del sector de las confecciones acordaron unir esfuerzos y capital para recuperar la comercialización de la ropa infantil, reconocida a nivel nacional por su calidad e innovación.

Lea también: Las cuatro tendencias de pago del futuro

“Estamos analizando qué porcentaje de la marca Eimi se venderá y cuántos empresarios van a invertir con el objetivo de recuperar su representación a nivel internacional. También se acordó que se retomará la feria presencial, con una mayor oferta de talleres y pasarelas entre otras actividades”, aseguró el Director.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de las Confecciones invitó a Acopi a hacer parte de la junta directiva representando al gremio de Santander. “Esta es una gran oportunidad que nos permitirá conocer los avances de los sectores en otras regiones, proponer, aprender y contribuir con el desarrollo económico e industrial de las confecciones en el país”, aseguró Álvarez.

Nuevo Centro

Adicionalmente, los tres sectores acordaron consolidar el Centro de Pensamiento en Diseño e Innovación que podrá aplicarse a otros sectores como la hotelería, restaurantes, y turismo en general.

“Es importante estar de la mano con la academia para aprender sobre las nuevas tecnologías, mejorar los procesos de producción, conocer la demanda de los mercados internacionales, indicadores de consumo, etc. Esperamos la vinculación de la Gobernación de Santander, las alcaldías del área metropolitana y la Cámara de Comercio entre otras instituciones”, puntualizó el director de Acopi.

Segunda marcha

Por su parte, Jorge Duque, directivo de la Cámara de la Confección, aseguró que ésta seguirá liderando las marchas de protesta en el país, con el objetivo de buscar espacios con el Gobierno Nacional para atacar el contrabando técnico, la reducción de los aranceles y las grandes volúmenes de importaciones de Asia con precios contra los cuales es imposible competir por la mano de obra tan barata.

“En la primera marcha nacional del pasado 3 de octubre contamos con la participación de empresarios de 26 ciudades, y para el próximo 26 de octubre ya se han unido 35 ciudades, eso deja en claro que la crisis no es de un solo sector ni en una ciudad, es nacional”, agregó.

Según Duque, el Gobierno debe priorizar la compra de productos terminados a empresarios locales y así proteger el empleo en estos sectores, en especial a las mujeres madres cabeza de familia que representan más del 50% de los trabajadores en estas industrias”.

“Estos sectores cuentan con pequeños operarios o famiempresas que el Dane no mide y por eso, dice que tenemos un 72% de informalidad, lo que no quiere decir que no cumplan la ley sino que tienen menos de 11 empleados, por eso, en la cadena de valor, somos muchos más de lo que cree el Gobierno”, asegura.

PETICIONES DE ASOINDUCALS

Por su parte Wilson Gamboa, gerente de Asoinducals, asegura que son cuatro las solicitudes al Gobierno Nacional.

“El manejo del arancel mixto del 35% pero por precio de referencia, no declarado. Segundo, que se retomen las mesas del diálogo entre fabricantes y distribuidores de producto terminado. Tercero, que se permita a la Policía Fiscal ingresar a los puertos para poder hacer el registro de la mercancía en los contenedores y que se expida la norma anti dumping específica para el sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad