Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Solo 10 municipios de Santander son Zomac

Las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, es una estrategia del Gobierno Nacional para fomentar y atraer inversiones a los municipios afectados por el conflicto armado que se vivió en el país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las Zomac cobraron vida, tras la firma del decreto en la Uribe, Meta, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las nuevas empresas y sociedades que desarrollen en esos 344 municipios del país proyectos productivos, tendrán beneficios y exenciones tributarias durante 10 años.

En el caso de Santander, a juicio de Hernán Hernández Peñaloza, residente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAS y miembro de la SAC, pareciera que no se hubiese vivido violencia en Santander, pues tan solo 10 municipios fueron establecidos como Zomac.

Para el directivo, caso contrario ocurre con Antioquia donde los municipios cobijados llegan a 55.

“Solo fueron designadas unas pocas zonas donde hubo presencia de guerrilla en Santander pero dejaron por fuera buena parte del Magdalena Medio y muchos municipios donde la violencia se vivió con crudeza”, agregó.

Hernández Peñaloza dijo que ese sesgo impediría que se llegue a trabajar de manera industrial a muchas regiones de Santander afectadas de manera sustancial por la violencia.

“Prácticamente nos borraron del mapa y de paso nos desconocen los problemas de orden público que durante años han afrontado campesinos de esas zonas, hoy desconocidas”, agregó.

Para el vocero, “Santander no tiene defensores del campo y la clase política está preocupada más en reelegirse que en detallar la problemática de los campesinos. Son ellos los que debieron defender a Santander, pero no”, manifestó.

Los que entraron

Los municipios Zomac de Santander son: Bolívar, Charta, El Playón, La Belleza, Landázuri, Matanza, Rionegro, Sabana de Torres, Sucre y La Belleza.

Para Hernández Peñaloza, a manera de ejemplo dejaron de lado a San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí; y ni qué decir de otros municipios del Magdalena Medio.

“Los muertos están ahí, los secuestrados estuvieron ahí y los desplazados se fueron para Bucaramanga y Bogotá. Nos desconocieron totalmente”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad