Domingo 29 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El país no logrará eliminar el uso del efectivo: ACH

En Bucaramanga se llevó a cabo el II Encuentro Regional, donde ACH Colombia habló sobre las tendencias y evolución de la banca transaccional.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, aseguró que sólo, a través de la plataforma PSE, se realizan mensualmente en Colombia 3.5 millones de transacciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque durante el primer semestre del año se lograron 89 millones de transacciones electrónicas en el país, lo que significó un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, Gustavo Vega, presidente de ACH, aseguró que Colombia no logrará eliminar al 100% el uso del efectivo.

“ACH Colombia provee la plataforma para las transferencias interbancarias, el botón de pagos PSE y el portal SOI para la liquidación de aportes a seguridad social. Sólo a través de la plataforma PSE se realizan mensualmente en Colombia 3.5 millones de transacciones”, afirmó el presidente de ACH Colombia.

Según el informe transaccional de ACH, entre enero y junio de este año por medio del botón PSE se lograron más de 24 millones de transacciones que movilizaron $64 billones de pesos en los pagos y compras online en Colombia a través de cuentas de ahorros y corrientes, mientras que por PSE Móvil se registraron 142 mil transacciones desde el celular durante los dos primeros meses de operación.

Vanguardia Liberal habló con Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, sobre los avances que se han logrado en la banca transaccional y lo que falta para incentivar las transacciones electrónicas en el país.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué evolución ha tenido la banca transaccional en Colombia?

El concepto viene evolucionando, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y lo que está pasando en el entorno. Lo que buscamos es apoyar a la banca en ese pago de servicios electrónicos alineados con la estrategia del gobierno de minimizar el uso del efectivo y promover los pagos electrónicos, tanto para la banca colombiana como para sus clientes.

A nivel de ACH estamos creciendo un 10% frente al 2016. En una economía no tan boyante es un gran número, y en el PSE estamos creciendo a un 28%.

¿Cómo interpreta esas cifras?

Como que cada vez más los colombianos, tanto los empresarios como los ciudadanos, están viendo los beneficios y las ventajas de los pagos electrónicos: seguridad, comodidad y rapidez. Según los resultados, nos sentimos complacidos porque estamos cumpliendo lo que nos propusimos.

¿Qué tanto ha avanzado el país en las transacciones electrónicas frente a otros?

En temas de inclusión financiera está en el promedio, es de un 70%, pero una cosa es tener cuenta y otra realizar transacciones. Comparado con otros países de la región estamos similares, a diferencia de Chile, que ha tenido más avances. Con respecto a Europa sí estamos muy atrasados porque allá hay países donde el efectivo se usa muy poco.

Según un reporte del Banco de la República, más del 50% de las personas prefieren usar el efectivo, esto se da porque no hay un instrumento en las cuentas o por costumbre.

¿Qué debe fortalecer Colombia para disminuir el uso del efectivo?

Varias cosas. Lo primero es el 4*1000, eso es una realidad, si esto no existiera habría más transacciones electrónicas; segundo, más incentivos como lograr formalización; intentaron hacerlo con el monotributo y no funcionó muy bien, pues a la gente no le gusta pagar impuestos; tercero, más sensibilizaciones y capacitaciones, que se conozcan los beneficios de las transacciones bancarias; cuarto, tener mejores mecanismos de llegarle a la población, que a través de celulares puedan recibir o pagar sus productos, eso es un tema directo de la banca.

¿Qué tanta cultura hay en el uso de las transacciones?

Hoy en día hay cuatro generaciones que se tienen que atender: los tradicionales, baby boomers, la generación X y los millennials. Es un reto. Los jóvenes son nativos digitales, ya vienen con la tecnología y es mucho más fácil llegar a ellos. Cada vez hay más acceso a Internet, cada vez es más fácil adquirir un dispositivo digital y hace que cada vez haya más pagos electrónicos, mientras que en los mayores es más difícil, pero la migración generacional hará que sea más fácil promover los servicios electrónicos.

¿Cómo ha mejorado el país la seguridad electrónica?

Cada 33 segundos en Colombia hay un ataque, esto se volvió una industria, aunque la banca ha invertido en temas de seguridad reforzando las plataformas y monitoreando constantemente, pero los resultados muestran que la aceptación refleja la seguridad. Decir que no hay un riesgo es imposible, pero si entre todos trabajamos podemos combatir las bandas. En el país se tiene que reforzar el tema judicial, es poca la ley que hay con respecto a este tema y hay que evolucionar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad