Martes 31 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Idesan tiene vía libre para terminar obras de ZMB

Con los recursos recaudados de los peajes de Lebrija y Rionegro, Idesan realizará las obras del tramo vial de 90 kilómetros La Virgen- La Cemento, antigua ZMB.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, dejó obras inconclusas en 7 tramos de los 12 que tenía a su cargo, que se han calculado en $142 mil millones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La primera fase de los estudios y diseños del tramo vial La Virgen- La Cemento, -antigua ZMB- realizados por el Consorcio ETA-CNS-ZMA-2017, fueron entregados al Idesan.

Esos estudios relacionados con el mejoramiento de la vía entre La Salle, Aeropuerto, Palenque- Café Madrid- incluyendo el sector de Villas de San Ignacio y obras complementarias para el mejoramiento de la vía, son estudiados por la interventoría para conocer el monto total de los recursos que se requieren para la ejecución de las obras.

Para la segunda fase, es decir, la terminación de la doble calzada La Virgen- La Cemento, se requiere hacer una adición de recursos para poder realizar todas las obras.

“Nosotros en el encargo fiduciario tenemos aproximadamente 16 mil millones de pesos, pero esos recursos no van a alcanzar para ejecutar todos los trabajos”, dijo Gilberto Mendoza, gerente del Idesan.

Y añadió, “estamos haciendo una estructuración financiera que nos la deben entregar finalizando noviembre para poder apalancar los recursos necesarios del recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro durante 16 años del Convenio 1113 que se suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Instituto Nacional de Vías – Invías, la Aerocivil, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander”.

Según Mendoza, se espera conocer el costo de la primera fase en una semana para dar inicio al mejoramiento de la vía, y que los estudios de la fase dos –doble calzada La Virgen, La Cemento- esten listo a final del año o principios del 2018 y así iniciar los procesos de licitación pública.

Lea también: Consorcio santandereano es el encargado de estudios de ZMB

¿Que se ha hecho?

Durante 10 meses en los que el Idesan, a través de un encargo fiduciario, ha administrado los recursos de los peajes de Lebrija y Rionegro, ha realizado obras de mantenimiento rutinario, señalización vial en todo el corredor, se compró póliza de seguro, limpieza de rocas y escombros a causa de las fuertes lluvias, un tapahuecos, entre otros trabajos. “Estamos cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en el convenio y esperamos iniciar lo antes posible con los trabajos del corredor”, puntualizó el gerente de Idesan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad