Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 11:19 AM

Precio de la gasolina en Bucaramanga no aumenta en noviembre

Este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía informó los precios de referencia para venta al público de la gasolina y ACPM durante noviembre. Para el caso de Bucaramanga, se mantienen estables.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El ACPM subió tres pesos respecto al valor que rigió durante octubre.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A través de un comunicado, el MinMinas especificó que para Bucaramanga la gasolina quedó con un valor de $8.568 por galón; mientras para el ACPM  es de $7.889. Esto significa que, en cuanto a la gasolina, no hubo modificación del precio para noviembre. Por su parte, el ACPM aumentó tres pesos respecto a octubre.

Respecto a las diferentes capitales del país, Bucaramanga se mantiene como una de las ciudades con menor valor por galón de combustible. En Las tres ciudades principales de Colombia, el precio está por encima de los $8.700.

De acuerdo con Farid Jones Zárate, director ejecutivo de Fendipetróleo Santander, estos valores del combustible en las diferentes ciudades varían dependiendo de la distancia que debe recorrer el poliducto desde el yacimiento hasta la ciudad de destino.

“La distancia que recorre ese poliducto define los precios de los combustibles en cada ciudad. En nuestro caso, como tenemos la refinería de Barrancabermeja cerca, entonces el costo es menor”, explicó Farid Zárate.

Sobre las proyecciones del precio para los meses siguientes, el director de Fendipetróleo analizó que debido a que los valores internacionales del petróleo no registran alzas significativas, esto ocasionará un comportamiento similar en el territorio nacional. No obstante, en comparación a los demás países de la región, Colombia es uno de los países con los precios más altos en cuanto a combustibles.

Lea también: Colombia y Brasil tienen el galón de gasolina más costoso de la región

No habrá ajustes trimestrales

En meses pasados, el gremio de los transportadores de carga le propuso al Ministerio de Minas y Energía que el ajuste de los combustibles se hiciera de manera trimestral, pues aseguraron que las alzas mensuales los perjudican considerablemente: reducen las ventas, aumentan el contrabando y elevan los costos operativos.

Sin embargo, Farid Zárate confirmó que dicha propuesta fue rechazada por el Gobierno Nacional al argumentar que existe una reglamentación internacional no les permite realizar dicha modificación. “Se va a seguir manejando la política de precios como se ha hecho durante todo este tiempo”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad