Sábado 04 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Sector Constructor debe mantener confianza; el 2018 será mejor

Durante el IV Foro Constructor Santander, el sector debatió los puntos críticos que inciden en la productividad y competitividad de las empresas, para que se conviertan en oportunidades y retos que pueden ser apalancados de manera creativa a partir de procesos de innovación y trabajo interinstitucional.
Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se realizó el IV Foro Constructor 2017 que reunió a los diferentes empresarios de la construcción de la región.
(Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL)

El último año no ha sido fácil para el sector de la construcción. Entre muchas razones están la caída de los precios del petróleo sumada a la desaceleración económica del país y a la poca confianza de los consumidores que ha llevado a que la dinámica vaya a paso lento. No obstante, para la agremiación reunida en el IV Foro Constructor, el mensaje es conciso: “Se debe tener confianza, el 2018 será un año mejor que el que estamos viviendo en este momento”.

Si bien, como explica Sergio Luna Navas, director de Camacol Santander, el objetivo del encuentro es abrir oportunidades en el marco de la coyuntura económica afectada por los ingresos derivados del petróleo, “lo cual ha impactado profundamente no solo al empresario sino también al comprador de vivienda y al consumidor en general, entonces dentro de esa coyuntura queremos encontrar la oportunidad y el cambio, por eso debemos estar en la búsqueda constante y salir adelante”.

Vea también: Construcción buscará fortalecer productividad y competitividad

A pesar de esta situación, Luna Navas reiteró que el sector reporta buenas cifras que marcan un movimiento en viviendas de clase media y de VIS cercanas a las 4.000 uni-dades.

“Esperamos que el 2018 sea un año de crecimiento y de nuevos lanzamientos de vivienda particularmente en estrato medio y Vivienda de Interés Social en el área metropolitana de Bucaramanga y que eso traiga un mejor panorama”.

Un sector que aporta

Según el observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio, la construcción es la tercera actividad económica con mayor aporte al PIB de Santander, 17,5%, cifra que ha aumentado 3,4% en los últimos 10 años. Además, es uno de los sectores más dinámicos en materia de empleo. La construcción genera cerca de 40 mil puestos de trabajo por año.

“Desde hace tres años venimos trabajando en la clusterización, en la agrupación de empresarios en torno a cadenas productivas con el fin de generar proyectos y sinergias que permitan fortalecer los sectores. Venimos trabajando en la sofisticación de la demanda con el fin de buscar fortalecer integralmente el sector de la construcción, que es uno de los más importantes de la economía santandereana”, señaló Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Lo que el Gobierno Nacional está permitiendo es maniobrar el sector y lo apoya creando programas de subsidio, bajando las tasas de interés; el empresario entiende ese momento y empieza a bajar en una oferta diferente a la del estrato 4, 5 y 6, que era lo que se manejaba en la ciudad, y esa es la tendencia para este año que termina y el año que viene”, puntualizó Luna Navas.

La apuesta está en la innovación y diversificación

Una de las apuestas que debe hacer el Sector de la Construcción, según Francisco César Vallejo Mejía, consultor económico, es la innovación y diversificación, tanto en productos como en procesos.

“En el caso colombiano la necesidad de diversificar la economía es urgente porque acá todavía se depende de pocos sectores y eso hace que cualquier movimiento en los precios nos golpee. La única manera de defenderse de esas coyunturas negativas es diversificando la economía y para lograrlo se requiere cambio técnico e innovar”, aseguró Vallejo Mejía durante su intervención en el IV Foro Constructor 2017.

Para el experto, a pesar de que el departamento dependía mucho del petróleo, que tras su caída impactó la economía santandereana, la región ha sabido impulsar otros sectores económi-cos. “Aquí ve uno que hay esfuerzos interesantes y prometedores en el sector construcción y en infraestructura social, Santander y Bucaramanga reaccionan en la línea correcta. Eso es esperanzador”, añadió.

Entre tanto, Iñaki Abalos, arquitecto español y conferencista experto en temas de innovación, enfatizó que Bucaramanga cuenta con el “soporte físico natural óptimo complementario de la fábrica urbana, que permite regenerar la ciudad con una sostenibilidad muy alta.

“Los constructores deben innovar y algo que favorecería sería identificar e integrar en los fabricantes locales y productores de transformación en materia de construcción, mantener una comunicación con los arquitectos que tengan conocimientos termodinámicos básicos, para saber cómo tratar esos materiales y se adapten a las condiciones ambientales de este entorno, y creo que para las viviendas de estrato medio la innovación es posible si hay proyectos masivos”, concluyó Abalos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad