Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 09:30 pm
Miércoles 08 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Se desconoce alcance del fallo que tumba delimitación del páramo de Santurbán

Si bien no se conoce con detalle la decisión de la Corte Constitucional sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, tanto ambientalistas como el gobierno departamental manifestaron su desacuerdo con los trabajos de minería en Soto Norte.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque actualmente en Soto Norte se continúa ejerciendo la minería no formal, Minesa afirmó que ha venido trabajando en el modelo de coexistencia con al menos 140 mineros de la zona.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Corte Constitucional tumbó la delimitación del páramo de Santurbán, proceso que se adelantaba desde el 2014. Ahora, se espera el documento para conocer claramente lo que éste expone.

“Todavía no tenemos el fallo completo para la opi-nión certera, pero lo que pensamos es que las argu-mentaciones que da el magistrado son claras, dicen que estaba delimitado, pero no se tomó en cuenta (a la comunidad), entonces hubo mucho agricultor e incluso mineros que se vieron afectados y siguen en esa situación”, aseguró Gonzalo Peña, ingeniero ambientalista.

Cabe destacar que la Corte les da la razón a los tutelantes y afirma que en la delimitación se vulneró el derecho a la consulta previa, por lo cual se precisa que la delimitación quedó mal hecha.

Lea también: Estas son las razones para ordenar una nueva delimitación del páramo de Santurbán

“Sin embargo no está claro qué tipo de consulta se empleará para socializar la delimitación del páramo. Además lo que se está requiriendo es un estudio serio, donde se tenga en cuenta a la comunidad y lo que se produzca sea objeto de una revisión”, aseveró Peña.

Por su parte, la empresa Minera de Santander, Minesa, se abstuvo de emitir cualquier comentario; sin embargo, manifestó que “reitera su sujeción a la legislación y normas, su respeto por la consulta a las comunidades y su apertura y voluntad de diálogo y pedagogía sobre el proyecto Soto Norte”, por medio de un comunicado.

La minera ratificó el apoyo a los distintos mecanismos de consulta y canalización de las aspiraciones de las comunidades locales “ya que cree en el diálogo que construye y en los procesos participativos que agregan valor a los territorios”, agregó en el documento difundido.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que actualmente estudia el proceso de licenciamiento ambiental, manifestó a Vanguardia Liberal que de momento estudiará la decisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

Se mantienen en contra de la minería

Erwin Rodríguez-Salah, líder Movimiento cívico Conciencia Ciudadana, aseguró que independientemente de lo que exponga el fallo de la Corte “en cuanto a la delimitación, nuestra agua no puede depender de una línea arbitraria trazada por el Gobierno, pues los proyectos mineros en la zona muy probablemente terminarán limitando el derecho al agua de las futuras generaciones de santandereanos”.

Para Rodríguez-Salah, uno de los accionistas de la tutela que pretendía tumbar la delimitación, “el Gobierno Nacional debe cumplir con sus deberes constitucionales en materia de protección ambiental y de esta forma no tendrán cabida las multinacionales mineras que vienen a vendernos sofismas como el de ‘Minería bien hecha’, que de ninguna manera es posible en los frágiles y vulnerables Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos. Debemos oponernos a todo proyecto de megaminería, esto afectaría nuestra calidad de agua”.

Para Gonzalo Peña, aunque se desconoce si el fallo afecta en alguna medida el estudio de impacto ambiental que está haciendo la Anla en este momento con relación a la solicitud que presentó Minesa, “aspiramos a que no se realice ningún tipo de minería en la zona y que por otro lado la comunidad que vive allá esté en las mejores condiciones; si alguien tiene que relocalizarse que se haga de una manera consensuada y en unas condiciones que les permitan estar igual o mejor, no se trata de perjudicar a la comunidad del páramo o sus alrededores, lo que no consideramos es que se deba hacer minería por los grandes riesgos que implica”.

Vea también: Este es el Páramo de Santurbán

“No podemos permitir ningún tipo de explotación”: Gobernador

Para Didier Tavera, gobernador de Santander, la protección del agua es una prioridad que permitirá garantizar la calidad del líquido en la región. Por esa razón, manifestó su desacuerdo con la minería a gran escala en la provincia de Soto Norte que pueda afectar el Páramo de Santurbán.

“Ahora nos asiste la preocupación, pero creemos que es una buena oportunidad, que es que no haya quedado delimitado el páramo con reciente fallo de la Corte Constitucional, sin embargo le solicitamos a la Anla y al Ministerio de Ambiente que se abstengan de otorgar cualquier licencia hasta que no haya una claridad frente a la protección del páramo por parte de la Corte Constitucional y Consejo de Estado”, afirmó Tavera.

No obstante, el Mandatario explicó que la decisión de la Corte es una oportunidad ya que permite una socialización con la comunidad de Soto Norte, especialmente la comunidad de Berlín, California y Vetas, para que les den alterna-tivas de subsistencia y concertar acciones debidas y defender el desacuerdo con que los páramos se intervengan en la minería a gran escala.

Vea también: Masiva participación en Marcha por el Agua de Santurbán en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad