Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 06:52 PM

Falleció Aquiles Trevisi Mantilla

Perfil de Aquiles Trevisi Mantilla, un hombre de ascendencia italiana, metódico, estudioso, artista, escritor, comerciante, conferencista, fotógrafo, historiador, locuaz, perspectivo y amigo
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Falleció Aquiles Trevisi Mantilla
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El 4 de agosto de 1930 nace en Bucaramanga Aquiles Trevisi Mantilla, un hombre de ascendencia italiana, metódico, estudioso, artista, escritor, comerciante, conferencista, fotógrafo, historiador, locuaz, perspectivo, amigo y campesino hasta en sus más profundos sentimientos.

Este 16 de noviembre de 2017 falleció, pero su estela y trasegar por estas tierras dejaron una impronta en la historia de este departamento.  
Estudió en el colegio San Pedro Claver y en 1952 viajó a Suiza donde estudio  relojería y joyería.

Regresó al país en 1954 para trabajar en su profesión en la reputada Relojería Suiza. Se vinculó a toda expresión artística en la ciudad, al punto de que fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Lea también: Canto al Cebú Brahman, poema destacado en The Brahman Journal

Su adoración por la tierra lo llevó a San Alberto en 1963, donde colonizó y edificó su Hacienda El Tulipán y en 1973 estableció la finca San Lorenzo, lugar de sus sueños y logros. Con su sapiencia ligaba genéticamente las razas bovinas para ponerlas a producir leche en ese espacio cálido, único en el mundo al cual llamaba “La Venecia Tropical”.

Escritor ávido, muestra de ello fue la publicación en la revista The Brahman Journal de Estados Unidos (la más importante del mundo) de sus poemas ‘Canto al Cebú Brahman’, y sus libros Ganadería Mestiza Tropical  y la Historia de San Alberto, Cesar, episodios que  serán llevados al cine por la productora americana FOX, donde él será el protagonista central de esa historia.

Mulero frenético, se le aguaban los recuerdos cuando mentaba sus recuas transportando la carga.

“Don Aquiles”, como se le llamaba con respeto, fue un ecologista de marca mayor. A lomo de mula y a sus 83 años emprendió una cruzada para defender a su amado río San Alberto, que día a día es más piedra que agua.

Sintió sobre su piel los rigores de la violencia que se vivió en esa zona del país, pero nunca la animosidad copó sus sentimientos; al contrario, fue propositivo, creativo y muy particular.

De expresión rápida, vestir blanco absoluto y de sencillez máxima, Aquiles Trevisi Mantilla se deleitaba con un buen vino; pero vivía aún más con una comida típica: “Deseo un bagre frito con yuca sancochada y limonada de panela”, anunciaba con gracia y gozo.

Se fue el amigo, adiós maestro, adiós Señor Donaire.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad