Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

En 2016, Santander tuvo 14 patentes de investigación

Bogotá, con 41; Antioquia, con 25; y Santander, con 14, fueron los departamentos con el mayor número de patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las patentes aprobadas a Ecopetrol por la Superintendencia de Industria y Comercio fueron reclasificadas tomando como origen a Santander, de acuerdo a la información suministrada por el Instituto Colombiano del Petróleo
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En los últimos 5 años, el potencial de investigación científica de Santander ha ido en ascenso. Aunque a paso lento, ha logrado marcar la diferencia en Colombia.

De acuerdo con el informe ‘Factor Innovación y Desarrollo: Patentes de Invención en Colombia’ realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le concedió 14 patentes a Santander.

“Durante el 2016 en Colombia fueron concedidas 103 patentes de invención, de las cuales el 13,6 % corresponden a Santander, posicionándose como la tercera entre 13 regiones del país con mayores registros”, detalla el informe.

Lea también: Brilló la innovación en ‘Inspírate a emprender’

Para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la CCB, estos resultados no están relacionados ni al número de investigaciones científicas que se realizan en la región ni a las solicitudes que se hacen ante la SIC, sino a los estudios internos de la entidad en el otorgamiento de las mismas.

“No desconocemos que la Superintendencia desde hace pocos años amplió su equipo de trabajo y esto ha llevado a que se concedan más patentes; sin embargo, vamos a la velocidad de lo que estudia la SIC”, aclara Cáceres.

Las patentes se distribuyeron para los campos de Ingeniería Química con siete licencias concedidas, Ingeniería Mecánica con cinco, las cuales tienen su origen, en su gran mayoría, en Ecopetrol con el Instituto Colombiano del Petróleo. Además hay una para Química Pura.

“Las patentes se consideran uno de los indicadores más importantes para medir el grado de Innovación y Desarrollo (I+D) de una región, invenciones que ayudan a impulsar la competitividad y la capacidad tecnológica del sector empresarial”, anota la CCB en el informe.

El panorama mundial

En el mundo se presentaron aproximadamente 2,9 millones de solicitudes de patentes en el año 2015 para un crecimiento de 7,8 % con respecto al 2014, de acuerdo con el informe de World Intellectual Property Indicators.

Lideran la lista China con 1,1 millones, Estados Unidos con 589 mil y Japón con 319 mil, naciones reconocidas por su alto grado de innovación.

En el caso de América Latina, los mayores números de registros solicitados se presentaron en Brasil con 30.219, México con 18.071, Chile con 3.274 y Colombia en el cuarto lugar con 2.242.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad