Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cdmb investigará si hay daño por exploración en Soto Norte

La investigación tiene como propósito establecer la responsabilidad ambiental por las actividades de exploración desarrolladas en el túnel llamado El Gigante.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La investigación está vinculada a una presunta infracción por incumplimiento a la normativa ambiental y afectación de recursos naturales en el túnel de exploración minera ‘El Gigante’.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, informó que adelanta un proceso de investigación ambiental, para determinar si se inclumplió la normativa ambiental y se afectaron los recursos naturales en el túnel de exploración minera denominado ‘El Gigante’, en el municipio de California, Santander.

Frente a este tema, Minesa aseguró que dicha investigación recae sobre actividades realizadas por AUX Colombia con anterioridad a la adquisición de sus títulos mineros y no corresponde a ninguna actividad realizada por la multinacional Minesa.

Cabe recordar que el túnel ‘El Gigante’ fue desarrollado por la anterior minera AUX Colombia en la etapa de exploración.

De acuerdo con Juan Manuel Pinzón, asesor técnico de la dirección de la Cdmb, en este momento no se puede determinar si hay una afectación ambiental y por eso se ordena una investigación.

“No podemos afirmar que haya una afectación, ese va a ser el resultado de la investigación: confirmar o descartar que se dieron afectaciones o que hubo incumplimiento de la normatividad ambiental”, afirmó Pinzón.

En etapa de notificación

De acuerdo con el asesor técnico de la dirección de la Cdmb, en este momento el proceso está en la etapa de notificación, “una vez notifiquemos a la empresa, vendrán las etapas correspondientes a que ellos presenten la información que consideren relevante para atender el proceso que se está desarrollando. A partir de esa información, continuarán las etapas”.

Minesa ratificó que hasta el momento no han sido notificada del inicio del proceso de investigación ambiental mencionado por la Cdmb.

“Minesa sigue avanzando en trabajos para recuperar el ecosistema de los títulos mineros de su propiedad, cumpliendo con el marco de la ley, avanzando en la identificación y gestión de estos pasivos ambientales ante la Cdmb, generando planes de acción para su adecuado manejo”, afirmó la empresa minera en un comunicado.

Título de Patrimonio Natural de la Humanidad

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Unesco, otorgar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los ecosistemas de páramos ubicados en el país.

Con la inclusión de estos sitios naturales en la lista de Patrimonio Mundial, asegura el Ministerio Público, se busca preservar la biodiversidad de los páramos, la cual se encuentra amenazada por la intervención del hombre.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, aseguró que si bien el gobierno ha venido trabajando en la delimitación de dichos ecosistemas desde el 2014, para proteger y conservar la producción de bienes y servicios ambientales que provee el país, “a la fecha se continúa desarrollando en los páramos actividades antrópicas (…) sin que el Gobierno Nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”, advirtió Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, a través de una carta.

Para el ente, este reconocimiento internacional le permitiría a Colombia recibir asistencia técnica y económica que permita la recuperación de los páramos que siguen siendo afectados por la minería, la ganadería y la agricultura.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad