Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 07:05 PM

ANLA continúa evaluación de licencia ambiental para minería en Soto Norte

El ministerio de Medio Ambiente precisó que mientras se surte todo el proceso de participación ciudadana, que debe ser público y amplio, para la delimitación del páramo de Santurbán, no se tomará ninguna decisión sobre la solicitud de licencia en proyecto de Minesa en Santander.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
MinAmbiente aclaró que continúa evaluación de licencia ambiental para minería en Soto Norte
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, negó que se suspendiera el proceso de evaluación de la licencia ambiental para el proyecto de minería en Soto Norte, en Santander, solicitada por la empresa Minesa.

No obstante, aclaró que el Gobierno Nacional “sí decidió aplazar” cualquier decisión de otorgar licencias ambientales “hasta tanto no se termine el ejercicio participativo de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán”.

A principios de noviembre se conoció que la Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en esta región de Santander. Esta delimitación fue liderada  por el Ministerio de Ambiente en el 2014.

“La ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir entorno a la regulación de ese bioma y lograr un consenso razonado, puesto que la administración había tomado una determinación al respecto”, consigan la decisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

En tal sentido, el Ministro de Medio Ambiente explicó durante un debate realizado este martes en la Comisión V del Senado, donde asistió a un debate de control político sobre el Río Bogotá y los rellenos sanitarios “Doña Juana”, de Bogotá, y El Carrasco, de Bucaramanga, que se le pedía a la ANLA no tomar ninguna decisión de licencia hasta tanto se cumpliera con el proceso de participación ordenado por la Corte Constitucional.

“En consecuencia, el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental  presentado a finales de agosto por Minesa continuará, y se realizarán las audiencias públicas previstas, así como la solicitud de información adicional”, precisó el ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Esta es una decisión eminentemente técnica. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión de licenciamiento de este proyecto (minero en Soto Norte) hasta tanto se surta el proceso de revisión (del páramo de Santurbán)”.

En este proceso, aseguró el funcionario, se contará con el acompañamiento de la Procuraduría para “garantizar la transparencia y participación ciudadana”.
Se harán las audiencias en Soto Norte

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por Santurbán

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González Hernández, expresó la importancia de la participación ciudadana para tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones sobre licencias ambientales para temas mineros en Soto Norte.

“Por ahora ya están aprobadas las audiencias públicas en los municipios de Suratá y California, ubicados en la zona de influencia directa del proyecto. El equipo técnico, jurídico y social de la ANLA, ya realizó una visita a la región y está programando otra. Igualmente, se han sostenido reuniones con una delegación del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y con habitantes de los municipios Suratá y California”, expresa una comunicación de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Esta semana el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández afirmó que prepara una batalla jurídica en defensa del páramo de Santurbán en Santander. En su estrategia, explicó, solicitó  a los bumangueses llenar un formulario para que se conviertan ante la ANLA en “terceros intervinientes” en el proceso con Minesa.

Lea También: Alcalde de Bucaramanga emprende campaña de 500 mil firmas por Santurbán

Además, reiteró la necesidad que la ANLA realice en Bucaramanga una audiencia sobre el licenciamiento para minería en Bucaramanga.

A su turno, la directora de la ANLA añadió que se creó un comité de expertos nacionales e internacionales con el fin de realizar el acompañamiento y seguimiento al proceso de licenciamiento minero en Soto Norte.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad