Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Café de Floridablanca en final del Yara Champion Program

En 2016, el café Hacienda Casablanca fue el ganador del concurso nacional Yara Champion Program, certamen que se realiza anualmente. Se trajo la “joya” más codiciada por un cultivador de ese grano: la taza de oro.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los granos de café tras el proceso de lavado van a marquesinas para el secado, con el fin de no alterar la calidad.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Este año, esos cafetales que se tienen sembrados en la parte alta de Floridablanca, de nuevo, están en la final de ese concurso en la versión 2017 que serán premiados hoy.

De acuerdo con Liliana Caballero Rojas, gerente y propietaria de Hacienda Casablanca, por Santander participaron 28 muestras y del ámbito nacional estuvieron 230 procedentes de todos los departamentos cafeteros.

Solamente 10 están en la final y una es santandereana.

“Estamos trabajando con un café Gheisa que nos está dando muy altos puntajes de calidad y muestra de ello es que el año anterior para lograr el primer lugar se obtuvo una taza de 89,5%, lo que lo hace un café de excelentes condiciones y nada envidiable con tazas las presidenciales más altas del mundo que están en 90%”, agregó.

Los cultivos, según Caballero Rojas, se tienen plantados en el área rural de la “Ciudad Dulce”, Floridablanca, en una extensión de 15 hectáreas (5 hectáreas de Gheisa y 10 hectáreas en Castilla y Colombia) , las cuales poseen siembras tradicionales, pero con certificación Rainforest Alliance.

Lo anterior significa que ese predio es “administrado de acuerdo con rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos”.

Mano de obra

Frente a la recolección del café, Caballero dijo que se hace bajo estrictos parámetros donde prima la madurez para luego ser secado en marquesinas con el fin de conservar su calidad, representada en aroma, color y olor. “En esta oportunidad, la cosecha fue realizada con personal de la región y se contó con la ayuda de trabajadores procedentes de Venezuela, los cuales han llegado al país en busca de labor”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad