Martes 28 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Sanidad prima en la ganadería de Santander

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, es obligatoria para todos los predios pecuarios que se dedican a la producción de animales para consumo humano.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los predios con pequeñas cantidades de animales son los que menos han accedido a la ASI; sin embrago, es fundamental si se quiere movilizar un ejemplar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si se tiene un predio en el que se produce leche, carne o subproductos de consumo humano, éste debe contar con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI (Resolución 20148 del 2016), entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Además, esa certificación es requisito para solicitar la Guía Interna de Movilización de Animales.

En el país el 80% de los predios con más de mil bovinos y bufalinos cumplieron con los requisitos y de igual forma, el 99% de las granjas con más de 101 hembras porcinas y/o de más de 600 cerdos de engorde.

Santander está en ese listado de los departamentos con más predios de alta sanidad.

Allí, igualmente, se encuentran Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Tolima y Vichada.

De acuerdo con el reporte del ICA, a la fecha en el país se han visitado 16.800 predios y se encuentran autorizados 14.830 en todo el territorio nacional.

“El objetivo del ICA es que antes del 2020 se logre visitar los predios restantes, para así ratificar su compromiso con los productores pecuarios y de esta manera, continuar siendo el socio estratégico del agro negocio colombiano”, se consigna en el informe técnico.

Esta medida se tiene que implementar en todas las fincas existentes en el país (así tengan entre 1 y 50 animales) y para tal fin se tiene hasta 2018.

Sin ese requisito no se podrá vender un animal para consumo humano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad