Publicidad
Mar Ene 23 2018
28ºC
Actualizado 01:28 pm
Jueves 30 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Sacrificio bovino subiría 1.000 ejemplares mensuales

En el mercado de la proteína animal, la carne bovina tiene dos fuertes competidores : el cerdo y el pollo, los cuales tienen un porcentaje significativo de mercado por factor precio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La campaña que tiene como eslogan: “Elige carne de res, la de siempre”. En principio se tendrá en Bucaramanga y el área metropolitana; posteriormente, estará en todo el departamento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una campaña privada que pretende incentivar el consumo de carne bovina en Bucaramanga y su área metropolitana, fue lanzada en la ciudad e irá por tres meses y medio.

Se busca, en primera instancia, que el sacrificio suba, al menos, en 1.000 animales mensuales: es decir, pasar de 16.000 a 17.000 en las dos plantas de degüello que se tienen en esta zona del país.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente del frigorífico Río Frío S.AS, (presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia) se busca que a esa iniciativa piloto le sean asignados recursos, a futuro, de la cuota de fomento ganadero ($18.000 por cada res sacrificada), máxime cuando la Ley determina que el 10% de ese recaudo ($80 mil millones en el país) sea destinado a incentivar el consumo de carne bovina.

“En esta oportunidad frigoríficos Vijagual y Río Frío destinarán $1.000 por res sacrificada y Asucarnes (transportadores) aportarán $500 por ejemplar movilizado. Ese fondo tendrá el sello de Procarnes que identifica que el producto es de alta calidad y está respaldado por Fedegasan, ente rector del gremio en Santander”, agregó.

Según Hernando Moreno Moreno, de Asucarnes, si bien es cierto que en el mercado la carne de bovinos (18 kilos per cápita año) se tienen dos competidores muy fuertes, como la carne de cerdo (8 kilos per cápita) y pollo (31 kilos per cápita), “nuestro producto es parte de la tradicionalidad y nunca puede faltar en la canasta familiar”.

Cae la producción

De acuerdo con Fedegán, en los últimos tres años la producción de carne ha caído 80.000 toneladas, como consecuencia de la reducción del hato y el sacrificio ilegal.

Mientras que entre enero y septiembre de 2015 el sacrificio cayó 17,3%, y se faenaron más de 2,9 millones de animales, este año tan solo se han sacrificado 2,5 millones de cabezas.

Según el gremio, los ganaderos han dejado de percibir cerca de $939.000 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad