Publicidad
Dom Ene 21 2018
24ºC
Actualizado 11:32 am
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 11:43 AM

80 familias de Santander recibieron títulos sobre las tierras que habitan

La Agencia Nacional de Tierras formalizó las tierras de 80 solicitantes que habitaban terrenos, sobre los cuales no tenían ninguna escritura que los acreditara como propietarios.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
80 familias de Santander recibieron títulos sobre las tierras que habitan
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Más de dos años tuvieron que pasar para que 80 familias de Santander recibieran este martes los documentos que los acreditan como dueños de la tierra que habitan. La formalización se dio gracias al proceso emprendido por los solicitantes y la Agencia Nacional de Tierras.

Desde finales de 2015, 1.158 personas en Santander le pidieron a la agencia encargada de administrar las tierras baldías de la Nación adelantar los procesos de titulación y transferencias para la reinvindicación de sus derechos.

Lea también: Exitosa restitución en Sabana de Torres

Se trata de campesinos que habitan predios rurales desde hace más de 10 años, sobre los cuales no tenían ningún documento que los acreditara como propietarios de la tierra, a pesar de que la explotaban libremente.

Evento en Tona

En el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Tona, este martes en la mañana llegaron los primeros 80 beneficiados del programa. Son personas que habitan 320 hectáreas de Tona, Matanza, y Suratá, en la provincia de Soto Norte.

Durante el evento se les entregaron las escrituras que los legitiman como dueños de los terrenos que habitan. La idea es que ahora puedan acceder a la oferta pública para la explotación de las tierras, que permiten el desarrollo de proyectos productivos.

Una labor muy noble

Jorge de Arcos, el coordinador nacional del programa de Formalización de Tierras, de la Agencia Nacional de Tierras, expresó a Vanguardia.com que esta es una de las labores más nobles que puede adelantar el estado.

Según él, cerca de 57 mil personas en Colombia habitan tierras las cuales no pueden ser aprovechadas en su totalidad, debido a que quienes las poseen no tienen títulos que los acrediten como propietarios. Esto significa que no pueden acceder a créditos o a programas del gobierno para usufructuar los terrenos.

Lea también: Restitución extiende su radar en Santander

Por su parte, el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, agrego que “las necesidades del campo no dan espera y estamos trabajando sin descanso para atenderlas. Un campesino con título siente arraigo por su tierra y obtiene la llave para el progreso porque puede acceder a créditos, proyectos productivos, asistencia técnica y otros beneficios del Estado”.

En Santander todavía hay más de 1.000 solicitudes por atender en los municipios de California, Vetas, Suratá, Tona, Charta y Matanza.  Sin embargo, no todas son viables. Tras una investigación o un proceso judicial, se determina quienes serán o no favorecidos por el programa.

Para poder acceder a los títulos de las tierras hay algunos requisitos. Los más importantes son: habitar la tierra desde hace más de 10 años y tener una clasificación inferior de 40 puntos en el Sisben.

Solicitudes por resolver

El departamento de Santander cuenta con 231.865 predios rurales, que comprenden una extensión aproximada de 3 millones de hectáreas. De estos predios el 49% no cuenta con títulos de propiedad, es decir, las familias que viven en ellos no tienen escritura.

En Colombia ya son cercad 500 familias las que han sido beneficiadas por el programa. No obstante,  son 57 mil las solicitudes que se deben resolver.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad