Martes 26 de Diciembre de 2017 - 11:42 AM

Hasta mil personas diarias cruzan por lancha en zona de derrumbe en vía a Barrancabermeja

Al menos 35 embarcaciones de lámina y de fibra transportan pasajeros y motocicletas entre los sectores de ‘Capitancitos’ y Puerto Pescadores, contiguos al corredor vial que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja. Entre jueves y viernes próximo podría retornar el paso por la vía.
FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL
Hasta mil personas diarias cruzan por lancha en zona de derrumbe en vía a Barrancabermeja
(Foto: FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL)

En cerca de una semana de registrarse el derrumbe que mantiene cerrada la vía, cerca al sector de La Leona, se dispararon las ganancias de comerciantes informales y transportadores fluviales.

Al respecto, uno de los representantes de los lancheros, Mario Guarín, informó que “cada día, desde el pasado lunes 18 de diciembre, hemos facilitado el servicio de transporte a cerca de 600 o mil personas diarias que intentan esquivar el derrumbe que mantiene cerrada la vía”.

Guarín expresó que las embarcaciones se encuentran disponibles desde las 5:30 a.m. y prestan servicio hasta cerca de las 6:00 p.m. y el negocio estaría beneficiando a cerca de 500 personas de la región.

De acuerdo con el reporte de los comerciantes y empresas de transporte fluvial, podría haber ingresos diarios hasta de $10 millones. Sin embargo, los negocios que se ubican a orilla de carretera tuvieron que ser cerrados y reportan pérdidas, cada uno, hasta de $5 millones.

¿Cómo opera el negocio?



En el caso de los viajeros que se desplazan entre Barrancabermeja y Bucaramanga, el servicio de taxi, por persona, cuesta cerca de $15 mil hasta Puerto Pescadores. En este punto se aborda una lancha hasta ‘Capitancitos’ (extremo sur del derrumbe) que tiene un costo de $10 mil. Al llegar a este sector hay motos o automotores que cobran $5 mil y suben a las personas hasta La Renta. Finalmente, el viajero aborda otro vehículo que lo lleva hasta Bucaramanga por $15 mil.

Así las cosas, el desplazamiento entre las dos ciudades quedaría en cerca de $45 mil pero evita mayor tiempo de viaje, comparado con la alternativa de desviarse por San Alberto, cuyo trayecto puede tardar hasta seis horas.

Si el viajero se desplaza en motocicleta tiene que realizar el mismo recorrido que una persona que lo hace en taxi o bus, pero al llegar a Puerto Pescadores o ‘Capitancitos’ debe pagar $10 mil por cruzar su moto y $10 mil por viajar de un extremo al otro.

Vea también: Viajeros esquivan derrumbe con lanchas para viajar entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Asimismo, en cada uno de los desembarcaderos se ubican vendedores de agua, limonada, comidas y otros productos, que también se ven beneficiados con el cierre de la vía.

¿Existen controles al transporte?

Las autoridades indicaron que se está permitiendo el transporte en lancha, siempre y cuando las embarcaciones y sus pilotos cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Por su parte, los operadores de las embarcaciones afirmaron que a diario se realizan operativos de control por parte de la Policía de Tránsito y Transporte y en lo que más se enfatiza es en no transportar las lanchas con sobrepeso.

También se advirtió a quienes intentan cruzar a pie por el sitio del derrumbe evitar poner en riesgo sus vidas, ya que aún se registran movimientos de tierra en la zona.

Podría haber paso esta semana



En declaraciones, el gobernador de Santander, Didier Tavera, informó que “contamos con más de 12 equipos trabajando en la zona y le hemos pedido (al concesionario vial) que aceleren el trabajo, para que a más tardar de jueves a viernes podamos habilitar esta vía”.

El paso se daría con ayuda de un controlador vial.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad