Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Ocupación hotelera en Santander disminuyó 5,77%

A pesar de que noviembre fue un mes desfavorable para la hotelería con grandes pérdidas económicas, el gremio es optimista de recuperarse en el último mes del año.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Ocupación hotelera en Santander disminuyó 5,77%
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

De acuerdo con el último informe de ocupación hotelera de Cotelco, en Santander se presentó una caída de 5,77 pps en noviembre, al pasar del 55,57% en noviembre del 2016, al 49,80% en el mismo mes del 2017.

No obstante, de enero a noviembre de 2017 la ocupación hotelera se situó en 48,19%, lo que significó un crecimiento de 3,1 pps.

El informe también destaca el aumento en la llegada de extranjeros al departamento, que pasó del 9% en noviembre 2016 a 11% en 2017.

Para Eduardo Paredes, presidente Cotelco Santander, el gremio continúa optimista de recuperarse en la época de vacaciones que está en curso y se espera cerrar el año con una ocupación por encima del 50%.

“Debemos enfocarnos en mejorar las cifras para el 2018 y para lograrlo necesitamos redoblar esfuerzos para mejorar la promoción del departamento, así como las ofertas y planes turísticos. Para ello, es importante que el gobierno departamental le apueste más al turismo, aumente la asignación de recursos para proyectos, espacios de participación y capacitación a los empresarios, así como mejorar la conectividad, ya que hay debilidades en vías primarias y secundarias”, indicó.

Comportamiento nacional

Por su parte, la ocupación hotelera en Colombia en el mes de referencia presentó un comportamiento favorable, al ubicarse en el 61.76%. En el acumulado enero a noviembre el indicador es del 55.54%.

A pesar de que el reporte indica una caída de 0.22 puntos porcentuales en el periodo de análisis en relación con el mismo periodo del año anterior, el gremio en cabeza de Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, destaca el buen desempeño del sector.

“La hotelería en Colombia ha logrado sortear las dificultades que dejó el paro de pilotos de Acdac, además de enfrentar la desaceleración del consumo a raíz del menor crecimiento económico.”

Y añadió, “el turismo en Colombia pasa por un buen momento, la llegada de turistas extranjeros viene en aumento y las perspectivas para el próximo año son favorables, lo que nos mantendrá como uno de los sectores generadores de divisas para el país. Así mismo, la hotelería, por su naturaleza, es una actividad intensiva en demanda de recurso humano, por lo cual seguiremos aportando a la generación de empleo en las regiones”.

OTROS DESTINOS

Por destinos, Magdalena presentó el mayor crecimiento en ocupación, pasando del 53.69% al 68.21%, lo que implica un cambio positivo en 14.52 puntos porcentuales. De igual forma, San Andrés aumentó en 8.46 p.p, Risaralda en 6.03 p.p y Meta en 3.69 p.p. Bogotá y Cartagena, dos destinos con importante peso en la muestra Cotelco, presentaron una variación positiva de 2.85 p.p y 1.9 p.p, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad