Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Las variedades de café actúan como resistencia a la roya

En 2012 y 2014 la caficultura de El Salvador sufrió fieros ataques de la roya, enfermedad que a la fecha no ha permitido que se recupere su producción tradicional. Las pérdidas económicas han sido cuantiosas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La roya es ocasionada por el hongo hemileia vastatrix y ataca las variedades Caturra, Catucaí, Bourbón, Típica, Pache y otras susceptibles.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia, desde hace muchos años se trabaja con variedades resistentes a la enfermedad, pero para no dejarle espacio, ahora han reforzado genéticamente esa resistencia para que actúe a largo plazo.

Detrás de esa iniciativa están los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, la cual frena el impacto negativo de enfermedades como la roya y la de las cerezas del café (CBD).

Las alertas se prendieron y los trabajos se intensificaron en Colombia cuando el Instituto Hondureño del Café reconoció que la variedad Lempira 98 había perdido su resistencia a la roya e igual acontecía en Brasil con la variedad insignia, la Catucaí.

De acuerdo con Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Café, FNC, “se inició un proceso de análisis para la recomposición de la variedad Castillo, el cual permitió obtener tres variedades con resistencia genética a la enfermedad acorde a los patrones climáticos de la zona cafetera colombiana, específicamente las zonas Norte, Centro y Sur”.

Para el directivo de FNC, las condiciones de Colombia, por su posición geográfica y por el patrón de lluvias existentes, “permiten que la caficultura en general cuente con características bastante propicias para epidemias de roya, considerando además que esta enfermedad tiende a cambiar permanentemente, generándose nuevas razas”.

La nueva estrategia seleccionó 20 materiales resistentes a la roya del cafeto, pero a su vez esas nuevas variedades tienen atributos agronómicos como productividad, calidad en taza y una adecuada proporción de grano supremo.

La variedad reina

De acuerdo con los investigadores de Cenicafé, el país cafetero cuenta con la variedad Colombia desde 1983 (lleva 30 años en campo) y es estimada como la reina en resistencia contra la roya.

La Federación estima que en 2018 se iniciará la transición hacia las nuevas variedades zonales de café para los caficultores colombianos.

Y para 2019 el portafolio de semilla mejorada incluirá, además las conocidas Castillo, Tabi y Cenicafé 1, la transición hacia las nuevas variedades zonales: Castillo® Zona Norte, Castillo® Zona Centro y Castillo® Zona Sur.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad