Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Limón tahití de Rionegro se irá al mercado internacional

La comercialización del limón tahití en Rionegro es liderada por los intermediarios, quienes manejan las cotizaciones diarias del producto de manera caprichosa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo a las proyecciones, Rionegro tiene un potencial de producción cercano a las 9 mil toneladas al año. Esa fruta se colocaría en el mercado de EE.UU., principalmente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El limón tahití que se produce en Rionegro, Santander, tendrá como destino los mercados externos; principalmente, el de Estados Unidos.

Lo anterior se logrará tras la firma de una alianza comercial entre Esmeralda Quality Fruit (empresa exportadora) y Alianza Comercial de Asociaciones de Santander, Alcasar, la cual está conformada por cuatro asociaciones de campesinos de Rionegro que conformaron esa S.A.S. para poder efectuar la mencionada negociación de la fruta.

De acuerdo con Néstor Vaca Bohórquez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles de Rionegro, Frutrops (perteneciente a Alcasar), las compras ya comenzaron y se tiene como objetivo comercializar toda la producción de tahití de esa municipalidad, con el ánimo de evitar, por lo menos, cuatro eslabones de intermediación.

“De acuerdo a las áreas que maneja la base social de Alcasar, se tendría una producción de 240 toneladas año; pero según las proyecciones en Rionegro se tienen sembradas 450 hectáreas establecidas de tahíti, con una media de 20 toneladas; es decir, que estaríamos hablando de un potencial de 9 mil toneladas año”, agregó.

Lea también: Nuevos cultivos para el campo de Girón

El centro de acopio está situado frente a las instalaciones de Fedecacao.

Con relación a los precios al productor, Vaca Bohórquez dijo que estos se regirán por lo que delimite el mercado; pero estos tendrán variaciones favorables dependiendo de las ventanas que se presenten. Por ahora, se cuenta con la americana.

El directivo dijo que por ahora, Alcasar comprará tahití; pero la idea es ampliar el portafolio a otros productos entre los que estarán café, cacao y cítricos, entra otros. “A cualquier campesino se le comprarla la fruta”, dijo.

De alta calidad

El limón tahití que se produce en Santander es de muy buena calidad y cumple con las exigencias del mercado externo. Es el único departamento productor que llega al mercado internacional.

Lea también: Campesinos harán su primera exportación

Según Mario Soto, gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit (empresa que tiene su sede en Barranquilla, pero procesa el tahití en su planta de Girón), el limón de Rionegro cumple todos los requerimientos de calidad y exigencias exportables.

“Buscamos apoyar a las asociaciones de productores para su fortalecimiento con el fin de que sean quienes adelanten las negociaciones con las exportadoras y no los intermediarios”, agregó. El directivo dijo que esa alianza será un modelo y se busca replicar en otros municipios productores de tahití.

Según el Gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit, al eliminar los eslabones de la intermediación, al productor se le cancelará un mejor precio por su producto. Las compras se darán durante todo el año, ya que hacen una apuesta por la región y la generación de empleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad