Publicidad
Sáb Feb 17 2018
23ºC
Actualizado 05:49 pm
Martes 16 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Suspenden trámite de licencia ambiental de vía entre Bucaramanga y Pamplona

A la Anla llegaron 1.800 solicitudes de protección elevadas por la comunidad de Mensulí y la vereda La Sevilla (Piedecuesta) que garanticen un cuidado ambiental del parque natural Cerro La Judía, junto a una demanda en el Tribunal Administrativo de Santander.
Archvio / VANGUARDIA LIBERAL
La Anla suspendió los trámites de evaluación de la licencia ambiental a la autovía Bucaramanga-Pamplona por falta de información en la documentación.
(Foto: Archvio / VANGUARDIA LIBERAL)

La exclusión de distrito de manejo especial de una parte del parque natural Cerro La Judía y la veda de bosque (autorización de la tala de bosques expedido por el Ministerio del ambiente) serían los dos documentos faltantes en la solicitud de la licencia ambiental por parte de la constructora de la autovía Bucaramanga-Pamplona.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, Anla, la suspensión del trámite de evaluación no implica que se haya negado licencia alguna sobre el proyecto.

“Este trámite es previo a la licencia, la cual puede ser negada u otorgada”, adiverte la entidad ambiental.

“Ellos lograrán aportar los documentos faltantes, es un trámite administrativos, pero nosotros presentamos en diciembre pasado 1.800 solicitudes a la Anla, donde no solo declarábamos la oposición al proyecto sino que también pedimos la realización de dos audiencias públicas, una en Floridablanca y la otra en Bucaramanga, antes de otorgar la licencia ambiental”, explicó Alejandro Alvarado Bedoya, abogado y líder ambiental opositor al proyecto. Sin esta licencia, dice Alvarado Bedoya, no se puede iniciar actividades de desmonte, tala y maquinaria.

“Esperamos que se garantice el espacio en la Anla y esta semana se radicará una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Administrativo de Santander para que se suspenda el trámite de la licencia hasta hacer una evaluación del trazado de la vía”, agrega.

Nueva solicitud

Por ahora la autovía Bucaramanga-Pamplona deberá presentar nuevamente la documentación y agregar lo faltante. Posteriormente, la Anla tendrá 90 días hábiles para hacer la evaluación del trámite de la licencia ambiental.

Durante esta revisión, explica el organismo, hay dos situaciones por las que podrían hacer una suspensión: requerimientos de la información que surjan de los proyectos que se adelantarán en este lugar o una solicitud de audiencia pública.

Para el ambientalista Alejandro Alvarado Bedoya, lo que se busca es “que la vía vaya por Sevilla (Piedecuesta) y no por Floridablanca dañando un ecosistema que en este momento no tiene ninguna afectación y que sea un trazado racional para la región que garantice el desarrollo”.

Vanguardia Liberal intentó conocer la opinión de la contratista, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Discusión económica

Adicional a la discusión ambiental, “porque el levantamiento de la vía implica tocar las especies forestales de bosque”, advierte el abogado Alejandro Alvarado Bedoya, también existe un debate sobre el manejo de los recursos públicos y el ordenamiento del territorio de Santander.

Y es que como se recordará, sobre esta vía solo 12.5 kilómetros tiene doble calzada y en 13.7 kilómetros es sencilla, “lo único que hay prometido en ese contrato es mantenimiento y adecuación, y carriles de adelantamiento, pero básicamente es la misma vía que hay”, dice el ambientalista. Además, precisa Alvarado Bedoya, “en el contrato de concesión 02 de 2016 se entrega una concesión a 30 años y la posibilidad de tener tres casetas de peajes, adicionales al ya existente”.

El recorrido entre Bucaramanga y Pamplona es de 133 kilómetros, donde en promedio se movilizan 6.000 vehículos diarios. Esto llevaría a que la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona recibiría $45 millones al día, si el peaje tuviera un costo de $7.500 (sin el alza de 2018).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad