Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Jueves 18 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Planta garantizará gas para Santander y el interior del país

La nueva estación compresora “Los Pinos” hace posible que el gas natural de la planta Gibraltar llegue a Santander, Norte de Santander y el interior del país.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La estación está compuesta por dos unidades motocompresoras que tienen una potencia total de 2.760 BHP (caballos de fuerza).
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A cuatro kilómetros del casco urbano de Barrancabermeja, inició operaciones la nueva estación compresora de gas “Los Pinos”, de Promioriente, filial de Promigas, cuyo objetivo es garantizar el suministro del servicio en Santander, Norte de Santander y el interior del país.

El proyecto inició en 2013 con la obtención tarifaria por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), más de dos años duró la construcción y en agosto del año pasado finalizaron las pruebas de arranque, para así entrar en funcionamiento.

“Actualmente, del gas que produce Gibraltar (propiedad de Ecopetrol), solo el 10% se queda en Bucaramanga y el restante debe ser entregado a la Refinería, por ello, la importancia del proyecto: 1) para llegar a más regiones del país, como a Bogotá, donde ya está contratada parte de su producción; y 2) es que en caso de déficit del servicio en el centro del país, la planta entra a suplir esa necesidad”, asegura César Augusto Torres Macías, gerente general de Promioriente.

Adicional, “que esté ubicada en Santander representa para el departamento más inversión y desarrollo porque la estación permitirá que el gas natural proveniente del Campo Gibraltar ingrese al Sistema Nacional de Transporte y pueda ser utilizado en los diferentes mercados del país, impulsando la competitividad de este combustible a nivel nacional y fortaleciendo así su consumo”, anotó el Gerente.

Torres Macías asegura que se estudia la posibilidad de aumentar la capacidad de la estación. No obstante, depende de Ecopetrol aumentar la producción de la planta de Gibraltar que en la actualidad está entre 36 y 38 millones de pies cúbicos al día (mpcd). La expectativa de Promioriente es que la producción alcance los 44 mpcd.

Reto financiero

Promioriente se prepara para debutar en el Mercado de Capitales colombiano con una emisión de bonos ordinarios de hasta $205.000 millones de pesos.

El objetivo de este recaudo de capital es pagar la deuda que se adquirió con las entidades bancarias para la construcción del proyecto.

“La calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia le dio a Promioriente la calificación de AA+ con perspectiva estable por en 2017, lo que resalta la generación de ingresos estable y predecible, favorecida por el carácter regulado de su operación y el perfil de largo plazo de sus contratos de transporte. También destaca el buen desempeño financiero y el fortalecimiento en su infraestructura, abriendo la posibilidad de vender gas natural muy cotizado en el Sistema de Transporte Nacional, y sus vínculos estratégicos y operativos con su accionista principal, Promigas”, afirma César Torres, gerente general de Promioriente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad