Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 09:30 pm
Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Comercio minorista bajó, a pesar del ‘Viernes negro’

El informe del Dane revela que, entre enero y noviembre del año pasado, las ventas del comercio al por menor tuvieron una caída del 2,9%.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Comercio minorista bajó, a pesar del ‘Viernes negro’
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que en noviembre del 2017 el comercio minorista informó que tuvo un crecimiento del 40% de sus ventas, gracias al ‘Viernes negro’, esto no fue suficiente para disparar positivamente la dinámica del sector.

De acuerdo con el informe mensual de Comercio al por menor entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el penúltimo mes del año pasado el comercio minorista tuvo una caída de 4,9%.

Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, enfatiza que “el Black Friday o Viernes negro logró generar un incremento de las ventas frente a la misma jornada del año anterior. Se estima que más de 650.000 personas asistieron solamente a los centros comerciales de Santander durante el fin de semana, pero es mucho mayor debido a que el comercio tradicional de diferentes zonas importantes para el comercio también se integraron”.

Durante este mes, el único crecimiento se registró en Barranquilla con 0,7%; mientras que Bogotá, con 4,3%, fue la segunda en presentar la mayor variación negativa. La primera fue la capital santandereana.

“El 2017 ha sido un año muy difícil y a pesar del éxito de la actividad, es factible que durante el mes corrido no se superen las expectativas de crecimiento”, agregó Almeida Camargo.

Percepción de ventas en diciembre

Según la Bitácora económica de Fenalco, en diciembre de 2017 el 45% de los comerciantes del país reportó que su volumen de ventas frente al mismo mes de 2016 fue similar; el 32% dijo que aumentó y el 23% informó que disminuyeron, obteniendo resultados por debajo de los registrados un año antes.

El leve aumento en ventas en el último mes del año, señala el informe del organismo dirigido por Guillermo Botero, habría permitido aliviar la difícil situación que vivió el comercio a lo largo del 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad