Lunes 22 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Precio de los bovinos sigue “gordo”

Para los expertos, la única salida que tiene los ganade-ros de las zonas afectadas por el verano son los sistemas silvopastiles y almacenamiento de comida.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El hato ganadero del país es de aproximadamente 22 millones de ejemplares, cuando hace unos años superaba los 24 millones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para los productores, las cotizaciones del ganado bovino están en un buen momento frente a muchos años de malos precios; para los comercializadores, es la oportunidad para dar un paso al costado, pues aducen que el negocio “así no es viable”.

Los expertos, estiman que temiendo un verano en el primer trimestre de año (lleva uno sin acontecer), los criadores de la Costa Atlántica, uno de los nichos que abastecen de bovinos a medio país, sacan sus ejemplares con el fin de no afrontar ese factor climático que debido a las altas temperaturas, literalmente, acaba las pasturas y por ende, a los animales. Lo anterior significa que dejan sus predios con la menor carga animal posible.

De acuerdo con Cristian Rueda Villabona, presidente del Comité de Cebuista del Oriente, históricamente las cotizaciones de los bovinos se incrementan en el primer trimestre y tienen su punto más alto en el periodo de Semana Santa.

Tomando el promedio del precio proporcionado por un comerciante y un productor de ganado del Sur del Cesar, el novillo gordo (bien terminado y de 500 kilos) se está vendiendo a $4.450 el kilo, el de la novilla a $4.200 y la vaca a $3.800.

Pero llama la atención las cotizaciones del ternero desteto de buena calidad (brahmán), el cual se está vendiendo a $5.500 el kilo en las más conocidas subastas ganaderas del país. Hubo certámenes donde llegó a tasar $5.800 el kilo; lo que significa que un ternero desteto de 200 kilos, sobrepasa el 1.100.000 pesos.

De acuerdo con los economistas de Fedegán, ese repunte se debe, literalmente, a que en el país no hay un hato sólido para responderle al mercado nacional e internacional.

“Tuvimos dos años de fenómeno El Niño que resintió de manera sustancial el hato de la Costa Atlántica y los programas de sacrificio de hembras ante los acechos de la violencia se profundizaron, lo que no ha permitido un verdadero repoblamiento ganadero. Hoy, las exportaciones de ganado en pie, que no le dejan nada al país, afectan el comercio nacional de carne”, agregó el analista.

Estimó que con los precios actuales de la materia prima, la única salida para la carne es el mercado externo. A su vez, consideró que con esos precios del producto al consumidor final es imposible captar mercado local y en-frentarse al consumo de pollo, huevo y cerdo que gana espacio día a día por ser más económico.

Dar un paso al costado

Para un comercializador de carne, que lleva en el oficio más de 30 años, seguir en esa actividad con los precios actuales del novillo en pie, es imposible.

“El ganado gordo en la finca se tasa a $4.450 y la libra de carne al consumidor a $5.000; lo anterior significa que no hay margen de utilidad pues hay que tener en cuenta que la merma de un ejemplar de la finca al sacrificio es de 50%. Y se tiene otro agravante ante las cotizaciones del pollo, no hay nada que hacer, pues ante esta situación la gente prefiere lo más económico”, agregó.

Igualmente denunció que por los problemas de aftosa, no se pueden traer animales de las zonas afectadas. Dijo que ahora no llegan con el animal vivo; pero si con la carne y los subproductos, ya que sacrifican en los mataderos de Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad