Martes 06 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, la segunda ciudad más cara del país

Manizales, con 0,92% y Bucaramanga, con 0,91%, fueron las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual nacional que fue 0,63%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Bucaramanga, la segunda ciudad más cara del país
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Para el primer mes del año, la inflación en Bucaramanga y su área metropolitana fue 0,91%. Este dato fue inferior 0,06 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2016 cuando se ubicó en 0,97%.

Así lo reveló el informe mensual de Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, que mostró que la capital santandereana es la segunda ciudad con el IPC más alto del país.

Lea también: Inflación en Bucaramanga se ubicó en 0,06% para septiembre

De otro lado, según el informe mensual, para enero del 2018 la inflación en el país se ubicó en 0,63%, por debajo de las expectativas del Banco de la República que le apostaban a un promedio de 0,68%, mientras que las perspectivas de los analistas económicos estuvieron entre 0,90% y 0,48%.

Aunque en enero ningún grupo de gasto en la ciudad registró variaciones negativas, según el Dane, Transporte, con 4,32% y Diversión, con 1,17%, fueron los que más aumentaron sus precios; mientras que Comunicaciones, con 0,02% y Vestuario, con 0,07%, registraron menos incrementos.

Valledupar y Popayán, con una variación mensual del IPC de 0,27% cada una, fueron las ciudades más baratas de Colombia. En diferencia, Manizales, con 0,92% y Bucaramanga, con 0,91% registraron la inflación más alta, de acuerdo con el Dane.

Lea también: Inflación cerrará cerca a meta de 4%: Minhacienda

En el país la inflación bajó

En enero, la inflación en el país fue 0,63%, menor en 0,39 pps con respecto a la registrada en el mismo mes del 2016, cuando fue 1,02%.

Las menores variaciones mensuales del IPC se registraron en los grupos Educación (0,01%) y Comunicaciones (0,04%); por su parte, el grupo Alimentos (1,20%) y Salud (1,16%) registraron las mayores variaciones.

De febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC fue 3,68%, lo que representa una disminución de 1,79 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,47%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad