Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Comercio y manufactura impulsan empleo en Santander

Según los expertos, el fortalecimiento del comercio, la hotelería y los servicios generarán un crecimiento significativo de las ofertas laborales en el departamento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Sena estima que este año se publicarán más de 33.930 vacantes laborales y se lograrán 25.500 colocaciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El empleo es un medidor del comportamiento de la economía, por ello, se espera que a medida que avance el año, las empresas inicien la liberación de las contrataciones y así ofrecer más oportunidades laborales.

Según expertos en reclutamiento de personal, sectores como el agroindustrial, retail, consumo masivo, tecnología y comercio, se destacarán en empleabilidad.

Para Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, uno de los principales factores que promueve el optimismo en la economía no solo regional, sino nacional, es la recuperación general que progresivamente está teniendo la economía mundial.

Lea también: Aumento de exportaciones confirma reactivación de la economía: MinComercio

“Aspectos puntuales como la recuperación de la actividad manufacturera en el país, el aumento en el precio internacional del petróleo y los indicadores de confianza comercial y empresarial, son algunos de los elementos que permite percibir con optimismo la dinámica económica de este año”, afirma.

El estudio

De acuerdo con un estudio de Perspectivas laborales elaborado por la firma de reclutamiento laboral Michael Page, el 2018 se perfila como positivo para disminuir el índice de desempleo en el país.

La firma realizó un estudio con base en 600 entrevistas a candidatos potenciales para conseguir empleo, quienes se mostraron optimistas con el mercado laboral.

Los encuestados respondieron cinco preguntas claves. A la pregunta, ¿Cree posible encontrar un nuevo empleo en menos de tres meses?, el 66% de los encuestados contestó que confía conseguir empleo en los próximos tres meses. Cuando se les preguntó, ¿Considera positivo el escenario laboral actual?, el 66% respondió que considera que es positivo.

Adicional, el 72% cree que ascenderá dentro de la compañía en la que se está desempeñando. El 73% confía en que se le hará un aumento salarial en el año y 86% de los aspirantes concuerdan en que desarrollarán más conocimientos durante el año.

Al respecto, el Director de Fenalco Santander, dijo que se espera que Bucaramanga se mantenga dentro del ranking de las tres ciudades con menor desempleo en el país.

“Esta situación genera mucha confianza para las personas que buscan emplearse, donde el sector comercio puede llegar a liderar como el año pasado las mayores oportunidades laborales, seguido de la industria manufacturera y financiera”, anotó.

Y añadió, que se espera que este año, “la entrada de nuevos competidores nacionales e internacionales, el fortalecimiento del comercio, la hotelería y los servicios generen un crecimiento significativo de las ofertas laborales en el departamento. Además de la necesaria reactivación de la industria petroquímica en Barrancabermeja a partir de la estabilización del precio del crudo, la reactivación e inicio de las obras públicas de vías nacionales que conectan al departamento, y que el fortalecimiento de la construcción, empiecen a incrementar las cifras de nuevos empleados para la región”, concluyó.

Colocaciones en santander

Según cifras del Servicio Público de Empleo, durante enero y febrero de 2017, Santander con el 58,5% fue el departamento con el mayor porcentaje de colocaciones de la Región Centro Oriente. Y entre las tres ciudades capitales de la región, se registraron 10.360 colocaciones, siendo Bucaramanga la ciudad con el mayor número de colocaciones, con el 51,9%. Entre los sectores se destacan: Comercio al por mayor y al por menor (11,5%); Actividades Administrativas con el 8,9%, mientras que educación agrupa el 8,1%, y Construcción y Actividades profesionales representan el 7,6% y 7,2%, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad