Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Sábado 10 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Condiciones macroeconómicas afectaron ventas de vehículos

Entre enero y diciembre de 2017, al menos el 91,5% (8.718) de los vehículos comercializados en Santander fueron matriculados en Bucaramanga y su área metropolitana.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El acumulado de enero a diciembre fue de 237.957 vehículos matriculados, que representaron una caída de 6,1% respecto al mismo período del año anterior.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las pocas ventas de vehículos nuevos fue la dinámica del 2017 que terminó con una comercialización total de 9.518 unidades. Comparado con el 2016, cuando se comercializaron 10.812 unidades nuevas, se registró una caída del 11,9%.

Así lo reveló el último informe del Sector automotor de Fenalco y la Andi.

Lea también: Dura crítica de Fenalco tras caída de ventas en el día sin carro en Bucaramanga

“La caída de las ventas de vehículos en Santander ha sido constante en los últimos años y este resultado era lo predecible, a pesar de que nunca bajamos la guardia; sin embargo adelantándome a los resultados, durante enero la industria en Santander cayó menos de lo que se registró en el país. Esto indica que si bien en los santanderes inició primero la contracción del mercado, será la primera en comenzar el crecimiento, bajo, pero es un quiebre de esa tendencia”, afirmó Jorge Eduardo Rueda, gerente general de Campesa y director de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander.

Girón, con 4.724, y Bucaramanga, con 3.365, fueron los municipios con el mayor número de vehículos registrados. Los 1.429 restantes se distribuyeron en Barrancabermeja (524), Floridablanca (450), Piedecuesta (179) y San Gil (156).

Al menos el 51,1% de los vehículos matriculados el año pasado fueron automóviles, mientras que el 48,8% restante se dividió entre utilitarios, taxis, camionetas, camiones, buses y vans, entre otros.

Diciembre de pocas ventas

Diciembre no se salvó de los malos resultados que dejaron las ventas de vehículos nuevos. Según el informe automotor, el sector registró una caída de 24,9% al pasar de 1.302 unidades vendidas en diciembre de 2016 a 977 en el mismo mes de 2017.

Para Rueda, las bajas ventas de vehículos nuevos estuvo asociado a las condiciones macroeconómicas que generaron poca confianza del consumidor.

“Creemos que las condiciones cambiaran este año, tanto a nivel nacional y con mayor razón en Santander, estamos muy motivados, esto porque la disminución de las tasas de interés ya se empezarán a notar, las entidades financieras están retomando planes para la adquisición de vehículos y eso se va a sumar para mejorar”, puntualizó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad