Publicidad
Jue Feb 22 2018
27ºC
Actualizado 04:24 pm
Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Casi 600 vehículos represados tras atentados en vía Bucaramanga-La Costa

Aún no se conocen con exactitud las pérdidas económicas que traerán los dos atentados en estas vías; sin embargo, el paso de transporte de pasajeros es restringido, mientras que para el de carga se sugirió vías alternas.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Debido al atentado terrorista del Eln contra el puente Amarillo (derecha), ubicado en el corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, el puente antiguo Simaña (izquierda) fue habilitado provisionalmente para el paso controlado de vehículos de pasajeros.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a los hechos terroristas registrados en la madrugada de ayer en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, y en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, la Costa Atlántica quedó con conexión vehicular restringida.

En el primer reporte suministrado por el Ministerio de Transporte, en el sitio del ataque se encuentran represados entre 500 y 600 vehículos de carga y pasajeros.

Lea también: Ejército adjudica al Eln la responsabilidad de los atentados en Cesar

Aunque las empresas de transporte de pasajeros aún no reportan las pérdidas económicas que dejará el atentado perpetrado por el Eln, William Ardila, gerente general de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, aseguró que para la sociedad la suma puede estar alrededor de los $7 millones 500 mil por día.

Entre tanto, 1.160 pasajeros de las terminales de Santander, Bogotá, Cúcuta y Cundinamarca que se movilizaban por la Ruta del Sol entre la noche y mediodía del sábado no pudieron ser trasladados a los destinos que se conectan por esta vía, informó el Mintransporte.

De acuerdo con Ardila, por el momento no hay despachos hacia la Costa Atlántica, Aguachica y Ocaña; además de Saravena y Arauca. “Más de 140 vehículos hacia Cartagena, Barranquilla, Maicao, Banco Magdalena, Mompox, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y otras ciudades intermedias dejaron de circular”.

Orlando Martínez, jefe de pasajes Copetran, informó que por esta situación al menos 50 buses de la empresa que salen desde Bucaramanga y 30 que provienen de Barrancabermeja, Cúcuta y Bogotá fueron suspendidos.

Las terminales de Cartagena, Valledupar y Santa Marta también cancelaron la operación a estos lugares.

Le puede interesar: Ejército intensifica controles en Santander tras anuncio de paro armado del Eln

Paso controlado

Al cierre de esta edición, el Invías estudiaba las condiciones del puente Simaña para determinar el grado de la rehabilitación y adecuar de manera controlada el tráfico como alternativa de paso.

De permitirse este paso, al menos 57 buses que salen diariamente de la capital santandereana y que movilizan aproximadamente 1.400 pasajeros con estos destinos se beneficiarían.

Al finalizar la tarde de ayer fue habilitado el paso en el kilómetro 5 de la vía San Roque- La Mata para vehículos pequeños y transporte público; sin embargo, por el peso es necesario que los pasajeros de buses transiten a pie y lo aborden después del puente, informó la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra. Para los vehículos de carga está prohibido pasar por el puente.

Vehículos de carga también afectados

Los vehículos de carga también se han visto perjudicados en su movilización por el trayecto de la Ruta del Sol afectado. Sin embargo, el Invías estableció alternativas de movilización de carga, como primera alternativa, la ruta recomendada (mirar gráfica) es: Bogotá–Villeta–Puerto Boyacá–Taraza–Caucasia–Planeta Rica–Sahagún–Sincelejo–Carmen de Bolívar.

Esta ruta puede bifurcarse a la altura de Carmen de Bolívar de la siguiente forma: Carmen de Bolívar–Zambrano–Plato–El Difícil– Bosconia–Valledupar–Barranquilla–Santa Marta; o Carmen de Bolívar–Ye de Carreto–Cartagena–Barranquilla- Santa Marta.

“Evaluaciones por parte de Invías se adelantan por esta ruta para establecer condiciones del tránsito de vehículos pesados. Se requiere de un monitoreo constante de los puentes desde Caucasia hasta Puerto Valdivia en Antioquia debido a su mal estado”, aseveró el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Ante esta situación, los transportadores de carga por carretera reclamaron al Gobierno medidas efectivas de seguridad para evitar ataques contra su integridad física y los vehículos, debido al anuncio del Eln de impulsar un paro armado hasta el 13 de febrero.

"Pedimos seguridad para nuestros vehículos y actividades mediante la activación de la póliza de terrorismo, que nos ha acompañado y salvado de todo este tipo de situaciones, al igual que el acompañamiento de las autoridades para garantizar la movilidad de los automotores”, sostuvo Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de Colfecar.

El dirigente gremial aseveró que los transportadores no quieren volver a vivir las épocas en que no podían realizar operaciones normales en algunas carreteras.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad