Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Cerca de 5 mil pasajeros en Santander afectados por paro del Eln

Transportadores de pasajeros y de carga reportan grandes pérdidas económicas a causa de los atentados del Eln el pasado fin de semana en la vía a la Costa Atlántica y reclaman mayor acompañamiento de las autoridades para garantizar su movilización.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Instituto Nacional de Vías, Invías, realiza trabajos de refuerzo del patín inferior de las vigas longitudinales del puente Simaña, al tiempo que realiza la adecuación de un carreteable por el cauce del río Amarillo, con el fin de habilitar paso para los vehículos de carga pesada.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de 5.000 pasajeros de Bucaramanga y el área metropolitana no pudieron viajar el pasado fin de semana a la Costa Atlántica luego de los ataques perpetrados por el Eln en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, y en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní del departamento del Cesar, lo que suspendió el tráfico vehicular para no poner en riesgo la vida de conductores y pasajeros.

Así lo informó William Ardila, gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, quien asegura que las empresas de transporte afiliadas a la Terminal han tenido pérdidas considerables por partida doble, porque tampoco se despachan desde la Costa hacia Bucaramanga.

Le puede interesar: El Eln está “utilizando” venezolanos en atentados

“Las ventas bajaron en un 100% hacia las ciudades de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, El Banco (Magdalena), así como hacia Saravena y Arauca. También se redujeron las ventas de tiquetes en un 70% a las ciudades de Aguachica y Ocaña”, dijo.

William Ardila añadió que “con relación a los otros destinos del país como Barrancabermeja, Medellín, Cali, Pamplona, Cúcuta, Bogotá y ciudades intermedias, las ventas de pasajes se redujeron en un 30%, al parecer por el temor generalizado de la gente por el paro armado del Eln”, anotó.

Así mismo lo informó Camilo García Moreno, director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, quien estima que la pérdida económica es grande porque las empresas dejaron de despachar de manera sistemática desde el pasado sábado en los terminales de Santa Marta, Valledupar, Cúcuta (en algunas rutas), Bucaramanga y Bogotá.

“Aunque la vía está funcionando con paso restringido de acuerdo al peso de los vehículos, se ofrecen varias alternativas de ruta para la movilidad de pasajeros y carga. No obstante, en especial los pasajeros no han tomado esas alternativas porque representa incremento en el valor de los tiquetes y tiempos de desplazamientos en más del 40% y ese es el principal problema que reportan las diferentes empresas de transporte”. Y añadió, que la “pérdida de confianza en la seguridad de las vías del país, a causa de los ataques ha generado disminución en la venta de pasajes no sólo en las ciudades directamente afectadas, sino, en el resto del país”.

Lea también: Ordenan captura contra líderes del Eln por reclutamiento de 45 menores

Transporte de carga

A las pérdidas en el transporte de pasajeros, también se suma la del transporte de carga que superan los $4.000 millones tanto por la quema de automotores, el lucro cesante de los vehículos como por la mercancía que se represó en un alto número de unidades, especialmente de productos perecederos.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera, Colfecar, dichas pérdidas están representadas en la incineración de tres tracto - camiones cuyo monto asciende a $725 millones, lucro cesante de los vehículos que detuvieron su operación durante sábado y domingo, lo que representa $1.700 millones diarios.

Las acciones del paro armado del Eln afectó la movilidad de los transportadores en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, César, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó y Santander en donde se dejaron de transportar productos como carbón, maíz y carga contenerizada, labor que prestan unos 300 tracto-camiones al día.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país” agregó el Presidente Ejecutivo de Colfecar.

Lea también: Si Eln sigue con terrorismo, no se reanudarán diálogos: Rivera

Los sobrecostos del doble recorrido

Sa ntander abastece de alimentos a la Costa Atlántica; por lo que el paro armado del Eln ha trastocado esa diaria actividad comercial.

De acuerdo con Alfonso Peñaloza Bueno, director de mercadeo de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, se ha presentado demora en la carga de salida, ya que para poder llegar a ese destino, los transportadores se vieron obligados a buscar vías alternas, como por ejemplo, Medellín.

Lo anterior implica, según el directivo, mayores gastos en lo concerniente a costos y combustibles, pues para llegar de Bucaramanga a la Costa Atlántica por esa ruta, se gastan, por lo menos, otras 10 horas de viajes; es decir, casi el doble.

Peñaloza Bueno dijo que esos productos llegan más costosos a su lugar de destino, por los sobrecostos en que incurren los transportadores para poder arribar a Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Fundación y Cartagena, entre otras ciudades.

“Para la Costa Atlántica sale carga todos los días; pero por lo general en los días de mercado de las 1.800 toneladas de alimentos que entran diariamente a Centrobastos, el 35% sale para la Costa Atlántica con más de 50 productos entre verduras, hortalizas y frutas”, dijo. Esa carga es transportada, principalmente, por vehículos dobletroque.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad