Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Obras de la vía 4G entre Bucaramanga y Pamplona se iniciarán este mes

La mega obra 4G que conectará a Bucaramanga con Pamplona disminuirá el tiempo de movilidad y descongestionará el tráfico de vehículos pesados en el casco urbano.
Obras de la vía 4G entre Bucaramanga y Pamplona se iniciarán este mes

A partir del 2021, Bucaramanga contará con una autovía de 134 kilómetros que comunicará a la capital santandereana con Pamplona, en la vía a Cúcuta, Norte de Santander.

El proyecto fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al Consorcio Autovía Bucaramanga - Pamplona y requiere una inversión de 1,4 billones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento de la vía que busca facilitar el transporte de carga y comercio entre el centro del país y la zona de frontera con Venezuela.

Lea también: Recogieron 200 firmas para pedirle al Alcalde de Floridablanca que arregle las vías

El proyecto contempla obras de mejoramiento en 100,6 km, rehabilitación en 19 km y la construcción de una nueva vía de calzada sencilla con una longitud de 13,5 km, incluyendo 28 puentes y viaductos.

Según el vocero de la ANI, entre los beneficios del proyecto está el ahorro en el tiempo de viaje de 1 hora 45 minutos con la construcción de la vía nueva y las diferentes intervenciones propuestas para la vía existente; generación de 3.488 empleos durante la etapa de construcción (3 años) y “evitará el deterioro de las calles y avenidas de las ciudades que conforman la zona metropolitana de Bucaramanga, favoreciendo la movilidad de los municipios de Floridablanca, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cuestaboba, Mutiscua y Pamplona.

Mayores desafíos

El valor agregado de esta concesión es la Conectante C1-C2 ubicada en la Unidad Funcional 1 (UF1), en donde se van a construir 22 viaductos en 34 meses de trabajos, “es un reto para la gestión de proyectos, debido a que se debe tener muy claro el alcance, los tiempos, los recursos y la adquisición de lo necesario para cumplir con las metas”, indica el vocero de la ANI.

El proyecto se estructuró con tres etapas: 1) Etapa Preoperativa, que a su vez se divide en Fase de Preconstrucción y Fase de Construcción, etapa que termina una vez se entreguen las obras totalmente construidas; 2) Etapa de operación y mantenimiento; y 3) Etapa de Reversión de la Concesión en el año 2041.

Licencia ambiental

El proyecto vial ha tenido que surtir algunas dificultades para su ejecución, entre ellas, la oposición de más de 1.800 pobladores de la comunidad de Mensulí y la vereda La Sevilla (Piedecuesta), quienes han advertido el impacto ambiental que generará en una parte del parque natural Cerro La Judía y la veda de bosque, por lo cual, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, habría suspendió el trámite de la licencia ambiental.

No obstante, la ANI aclara que la suspensión del trámite de evaluación no implica que se haya negado licencia sino que está pendiente hasta tanto se presenten dos documentos faltantes.

“Faltan el acto administrativo que otorga el levantamiento de veda regional y al acto administrativo que sustrae el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, de Bucaramanga, ambos en trámite con la CDMB. Adicional, aclaramos que la suspensión a la que hace referencia la Anla en ningún momento obedece a solicitudes de la comunidad”, afirma el vocero de la entidad.

Y añadió, que “ningún plan de manejo ambiental se estructura para no afectar los recursos naturales, los Planes de Manejo Ambiental, PMA, se diseñan para que a partir de una caracterización ambiental y social del área de intervención, la identificación y la evaluación de impactos ambientales, se definan las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos a generarse sobre el medio en el que se desarrollará el proyecto vial”.

La Autovía Bucaramanga - Pamplona presenta dos tipos de intervención: 1) una vía nueva para la Unidad Funcional 1 (Conectante C1-C2), que requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de una Licencia Ambiental, la cual se encuentra en trámite de evaluación ante la Anla; 2) las obras de mejoramiento y rehabilitación vial para las Unidades Funcional 2, 3 y 4, que requieren la estructuración de un Programa de Adaptación de las Guías Ambientales que se encuentran ‘no objetado’ por parte de la interventoría, encargada de hacer la vigilancia a su cumplimiento.

En proceso

Actualmente, la Concesión realiza trabajos de bacheos, parcheos, reposición de señales verticales en mal estado, demarcación horizontal y rocería en todo el corredor vial.

“Estamos a puertas de iniciar la intervención de nueve puntos críticos y tres ampliaciones del carril con sobre anchos desde el kilómetro 8.5 saliendo de Bucaramanga hasta el sector conocido como ‘Cuestaboba’ para lo cual, esperamos firmar del acta de inicio de la fase de construcción antes de terminar el mes de febrero de 2018”, informó la ANI.

Por otra parte, comunidades de Floridablanca, Tona, Málaga, Cerrito, Charta, Matanza y Suratá anunciaron en días pasados su oposición a la construcción e instalación de un nuevo peaje y báscula que se ubicará en el kilómetro 18 para financiar la construcción de la variante que comunicará a Piedecuesta y Floridablanca con Cúcuta.

Compromiso posterior

Según el proyecto, luego de entregar las obras de la fase de construcción en el 2021, el Concesionario tiene la obligación de mantener el corredor vial con un nivel de servicio alto durante la Etapa de Operación y Mantenimiento, por lo que se realizarán todas las actividades que sean necesarias para mantener principios de continuidad, regularidad, calidad del servicio técnico y de la atención al usuario, seguridad vial e integridad de la vía. Asimismo, cumpliendo con los indicadores de niveles de servicios del contrato concesionado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad