Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La actividad comercial en la región jalona la informalidad

A pesar de que Bucaramanga y su área metropolitana se ubican entre las ciudades con más bajo desempleo, la informalidad gana más terreno.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La actividad comercial en la región jalona la informalidad
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Por cada 100 trabajadores que hay en la ciudad, aproximadamente 57 son informales, es decir, no cotizan a seguridad social.

De acuerdo con el último informe de Empleo informal y seguridad social del Dane, para el trimestre móvil octubre - diciembre de 2017, de los 563.000 ocupados registrados en Bucaramanga y su área metropolitana, al menos 57,8% (325.000) ejercían labores no formales. Comparado con el mismo periodo del 2016, la informalidad aumentó 2,7 pps.

Para Gladys Mireya Valero Córdoba, decana de la escuela de economía, administración y negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, este comportamiento está relacionado a la condición de la región debido a sus sectores productivos y las diferentes actividades económicas.

“Santander es un departamento eminentemente comercial, que por la actividad que este sector jalona a la informalidad profesional, ya que en función de generar un ingreso para el hogar, la gente asume roles laborales informales y eso limita la oferta laboral que pueda generarse”, explicó Valero Córdoba.

Otro factor que aumenta el trabajo no formal, a criterio de la Decana de Economía de la UPB, es que el departamento tiene un alto componente de micro empresas, “y desafortunadamente son condiciones que perjudican el nivel de crecimiento y desarrollo económico”; no obstante, considera que “las nuevas dinámicas de internacionalización de la economía y las inversiones extranjeras han ido fortaleciendo nuevas formas de vinculación laboral”.

Leve disminución de la informalidad en el país

De acuerdo con el informe del organismo, para el 2017, en las 23 ciudades del país al menos el 48,4% de los trabajadores eran informales, lo que significó una leve disminución de 0,2 pps. “Los niveles más bajos desde que hay cifras comparables para este periodo”, anotó el Dane.

Durante el 2017, al menos el 93,5% de los ocupados reportó estar afiliados a seguridad social en salud y el 49,2% estar cotizando a pensión.

Por otra parte, reveló el Dane, el 41,6% de la población ocupada informal se concentró en Comercio, hoteles y restaurantes.

Al menos el 61,9% de la población ocupada informal durante el periodo analizado estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad