Jueves 22 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Santander ofrece 87 razones para aumentar el turismo

Cerca de 200 empresarios santandereanos buscan promocionar los múltiples atractivos de la región entre más de 22.500 profesionales del sector turístico nacional e internacional.
Yenny Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Santander está representado por 28 agencias de viajes y 173 prestadores entre restaurantes, hoteles y otros empresarios.
(Foto: Yenny Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el objetivo de aumentar el turismo en la región, más de 200 empresarios de Santander participan en la 37 Feria de turismo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se desarrolla en Corferias, Bogotá, hasta el próximo 23 de febrero.

“Junto con más de 50 expositores, 80 operadores y empresarios turísticos, así como artistas y expertos en gastronomía, estamos dando a conocer nuestras costumbres, la majestuosidad de los paisajes, las especies nativas como el colibrí, y atractivos como Las Gachas, entre muchos otros destinos que el departamento le ofrece a los viajeros para realizar turismo cultural, de aventura, naturaleza, bienestar, religioso e histórico. Es un departamento que ofrece gran diversidad”, destacó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, asistente al evento, durante la presentación de la campaña ‘Santander tu próximo destino’, una iniciativa de la Gobernación para promocionar sus 87 municipios.

Esta vitrina turística es el escenario en el que empresarios, líderes, expertos y representantes aprovechan para hacer contactos comerciales que definen las tendencias de ventas de las agencias de viajes en las diferentes temporadas de vacaciones del año.

Lea también: Hoteles locales lanzan una campaña para traer visitantes a Santander

“Esta es la oportunidad para que vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos del país y el mundo se reúnan para conocer la oferta de más de 35 destinos internacionales que tiene Colombia y sus regiones, a través de aproximadamente 1.100 empresas expositoras”, dijo Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

Fortalecer el sector

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, el 2017 fue un año positivo para el turismo nacional, ya que Colombia recibió 6.5 billones de visitantes extranjeros, una cifra récord que ubica al turismo como la segunda fuente de divisas del país, generando US$4.400 millones hasta septiembre de 2017 y 1.8 millones de empleos.

“El turismo se ha convertido en una fuerte alternativa para el crecimiento de la economía y pasa por su mejor momento, por lo que debemos aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que impone lograr que Colombia sea reconocida en el mundo por su riqueza natural, la calidad y sofisticación de los servicios que ofrece, y Anato es clave para cumplir ese propósito”, afirmó la Ministra.

Por ello es importante seguir invirtiendo en infraestructura y beneficios para los empresarios como los bajos aranceles.

Le puede interesar: Turismo desenfrenado contaminó santuario natural de Las Gachas en Santander

Al respecto, la ministra Gutiérrez Botero anunció que están trabajando con el Ministerio de Hacienda y la Dian para establecer mecanismos que permitan devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada estadía, como ocurre en otros lugares del mundo, así como mejorar la situación de las empresas que venden paquetes de cruceros para que no cobren el IVA, como sucede con otros países que ofrecen este servicio.

Combatir la informalidad

Son inminentes los reclamos del sector sobre la necesidad de trabajar en una industria formal y legal, a lo que el MinCIT afirma que es prioridad del Gobierno Nacional.

“En la medida que logremos la formalización de los operadores, mejoraremos la calidad del servicio que ofrecemos. Por ello, cada uno de los actores de la industria debe exigir a sus aliados el cumplimiento de las normas del Ministerio y así poder participar de los proyectos y programas que se ofrecen”, dijo la ministra María Lorena Gutiérrez Botero.

Lea también: Los jacuzzis naturales de Las Gachas, un tesoro por visitar

Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Maylin Tatiana Jaramillo, dijo que se está trabajando en el desarrollo de estrategias para sensibilizar a los visitantes de los corredores turísticos de Santander: “A partir de marzo próximo iniciamos con la campaña para atacar la informalidad y la ilegalidad que tanto aqueja al sector. No solo es necesario contar con el Registro Nacional de Turismo, sino que quienes lo ofrecen deben estar consolidados como empresas, pagar los impuestos, y estar capacitados para ofrecerle al turista el servicio de calidad y la seguridad que se merece”, afirmó la Secretaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad