Viernes 23 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

2018: año de transformación radical en la banca privada

Según Oscar Cabrera, presidente ejecutivo del BBVA en Colombia, el principal enemigo a vencer para el sistema financiero sigue siendo el excesivo uso del efectivo.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, cree que la industria financiera se enfrenta a una transformación en forma de hacer y de operar con un componente radical: el medio digital.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la convicción absoluta de que el banco está en el celular y apostando al desarrollo del país desde la infraestructura bancaria con herramientas tecnológicas, el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Oscar Cabrera, se reunió recientemente en Bucaramanga con parte de los ejecutivos de la zona Santander - Territorial Centro de la entidad bancaria y que reúne a Santander y Norte de Santander, entre otros departamentos.

Como todos los años, el alto ejecutivo hace un recorrido por el país para compartir el balance del año anterior y las perspectivas para el nuevo año, que en el caso del 2018 están enfocadas en una "transformación radical en el aprovechamiento de la actividad bancaria".

“En los últimos dos años venimos apuntando todas nuestras acciones hacia la digitalización y nos hemos propuesto poner el banco en las manos de nuestros clientes. Hoy contamos con la mejor app de banca móvil del mercado, a la que le hemos incorporado 42 funcionalidades y hemos aumentado las ventas digitales en un 50%”, destaca.

Lea también: En enero, la confianza del consumidor subió, pero sigue en rojo

En ese sentido, Oscar Cabrera afirmó que los clientes digitales de la entidad crecieron un 35% en los últimos dos años alcanzando la cifra de 511 mil, mientras que los que interactúan con el banco a través del móvil aumentaron un 26%, sumando cerca de 390 mil, "pero sigue siendo insatisfactorio, el potencial es mucho mayor".

"Seguimos combatiendo un gran enemigo que es el uso de efectivo, un lastre para el desarrollo del país. Estamos trabajando muy duro en eso, en brindar soluciones para los clientes y que podamos cambiar la forma en que hacemos las cosas, apostando a la creación de productos 100% digitales", explica.

Entre esos productos destacan un seguro de hurto para los retiros en cajeros automáticos, la cuenta Dinero Móvil que se puede abrir tan solo con el número celular; la opción Adelanto de Nómina que les permite a los clientes contar con liquidez antes de la fecha de su pago y donde el 70% de las solicitudes se hace por los canales digitales, y la BBVA Wallet, una billetera electrónica de uso universal con 250 mil descargas a diciembre del año pasado.

Con respecto a las causas de que el efectivo sea el principal enemigo a vencer para la banca en el país, el Presidente Ejecutivo de BBVA Colombia señala que el medio de pago electrónico está muy penalizado en Colombia, con una fuerte regulación que la delimita, así como un "sistema de pago que no es un sistema" porque no es único ni estándar.

2017: año para olvidar

Lea también: 150 toneladas del grano fueron exportadas a Malasia por Fedecacao

En materia económica, Oscar Cabrera coincide con los investigadores de BBVA Research en que la expansión de la economía en 2018 se dará a dos velocidades diferentes: un primer semestre con un ritmo similar al 2017 y un segundo semestre de mayor aceleración.

"El 2017 es un año para olvidar. Venimos concatenando un proceso de desaceleración desde el 2014, y todo eso se aflora y se consolida el año pasado. Nosotros (el país) debería estar creciendo por encima del 3% para mantener nuestro nivel de vida", resalta el Presidente de BBVA Colombia, al admitir que las perspectivas de crecimiento económico para este año son las más bajas entre los analistas: "el país va a crecer el 2%".

La débil dinámica registrada en el sector construcción el año pasado se extendería hasta mediados de 2018, así como la senda negativa en materia de confianza, tanto de consumidores como de empresarios.

"Es cierto que la confianza de los consumidores está menos abatida que el año pasado, pero sigue en terreno negativo. Estamos en un proceso de desaceleración muy largo y eso al final genera preocupación en los ciudadanos, alejamiento del consumo y mayor prudencia de los consumidores", dice.

Sin embargo, confía en que habrá una recuperación gradual a partir del segundo semestre, junto con una reducción de la incertidumbre en la economía nacional, lo que contribuirá a un mayor dinamismo y a un crecimiento para 2019 del 3%.

Vea también:En marzo se conocerán avances de delimitación del páramo de Santurbán

Comportamiento de Santander

"En Santander los episodios de morosidad son mucho más moderados, lo cual me hace pensar que cuentan con una clase media mucho más potente y por lo tanto tiene una capacidad de absorber mejor estos ciclos económicos de alta volatilidad", señala Oscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, sobre el comportamiento de la región.

BBVA cuenta con 23 oficinas en Santander y genera 160 empleos directos en el departamento, además representa el 10% del total de clientes de la entidad bancaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad