Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Asoinducals superó en ventas y contactos la feria del 2017

Productos terminados, insumos, y maquinaria de la industria del calzado se expusieron en Asoinducals y Expo Calzado.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Asoinducals reúne a 428 fabricantes y productores de cuero y manufactura, de los cuales 378 están activos.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Al cierre de la 37 Feria Internacional de Cuero y manufactura de Asoinducals que se cumplió en Cenfer, los empresarios se mostraron satisfechos con los resultados en visitantes, relaciones comerciales y ventas que se concretaron con compradores nacionales y extranjeros que asistieron.

En la feria participaron 527 expositores, de ellos, 400 de Bucaramanga y el área metropolitana, y el restante de Cúcuta, Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, y Sincelejo. Además, contó con la participación de cinco empresas de Brasil invitadas por Procolombia.

El 90% de la exposición fue de producto terminado para toda la familia, dotaciones, infantil, hospitalario, así como insumos y maquinaria relacionada con la industria.

De acuerdo con Wilson Gamboa, gerente de la asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, esperan superar en un 20% las ventas del 2016 que fue de 5 millones 300 mil pares de zapatos.

Lea también: Bancoldex espera crecer 31% en desembolsos de créditos empresariales

“El empresariado de la industria del calzado sigue posicionándose en el mercado nacional y enfocados en ampliar las exportaciones para que las microempresas se conviertan en Pymes, medianas y grandes empresas para así fortalecer el sector”.

No obstante, para Gamboa, el año inició tímido en ventas e inversión. “Según el panorama nacional, hasta el segundo semestre del año que pase la época electoral de Congreso y Presidenciales se empezarán a reactivar los mercados y seguir siendo un alto generador de empleo en el departamento”, dijo.

Más apoyo y unión

A pesar del optimismo, los fabricantes y empresarios del sector le hacen un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se fortalezcan los controles del contrabando que continúa afectando las ventas locales, por los bajos costos, en especial de los productos chinos.

De igual manera, durante esta semana se realizaron en Bucaramanga seis ferias del sector, lo que hace evidente la falta de unión entre los gremios, afectando las ventas y relaciones comerciales.

“Parte de la solución para reactivar el sector es la unión entre todos los que pertenecemos a esta industria. Una vez más hago un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se creen políticas públicas de apoyo para un sector económico tan productivo y representativo como este porque como van las cosas, está en riesgo el ingreso de más de 120 mil familias”, afirmó el gerente de Asoinducals.

Le puede interesar: Se redujo en más del 90% el ingreso de calzado subfacturado en Colombia

Reinado nacional

Laura González, actual señorita Colombia y seis candidatas nacionales, participaron en la feria calzando los productos de Asoinducals, reconocidos en el país y en el mundo.

“Hasta el 2025 (según el convenio entre el gremio y el certamen), los fabricantes locales calzan a las candidatas del Reinado Nacional de Belleza, así como a la ganadora durante su año de reinado. Eso es una gran vitrina para nosotros porque nuestros productos se ven en todo el país y en los eventos internacionales en los que ellas hacen presencia. Ese clase de plataforma son las que debemos seguir buscando para seguir creciendo”, comentó Wilson Gamboa, gerente de Asoinducals.

Expo calzado cumplió expectativas de contactos comerciales

Por su parte, también cerró con balance positivo la segunda versión de Expo Calzado en el Club del Comercio, en la que participaron cerca de 60 empresarios de Bucaramanga y el área metropolitana agremiados en la Corporación Calza, quienes expusieron productos de alta gama en cuero, sintéticos y lonas, entre otros materiales e insumos utilizados en la fabricación de zapatillas, sandalias, zapato deportivo, elegante y casual.

Vea también: 200 empresarios del cuero de Santander hacen negocios en Bogotá

Según informó David Rodríguez Carrillo, directivo de la Fundación Fexs y de la Corporación Calza, en Expo Calzado 2018 participaron cerca de 300 empresarios nacionales y extranjeros interesados en comprar productos locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad